La colectividad asturiana presentó su música típica en el hall del municipio

Como acostumbran cada año, en el marco de la celebración de la Semana de Asturias, un grupo tradicional y autoridades del Centro local realizaron un saludo matinal en el Palacio comunal acompañados por el clásico sonido de las gaitas. Fueron recibidos por funcionarios municipales.

En septiembre de cada año el Centro Asturiano de Necochea celebra la Semana de Asturias con distintas actividades que también se replican en otros lugares del mundo y cuyos homenajes tienen su epicentro en el Santuario de Covadonga, la Virgen que es patrona del Principado europeo.

Como parte de estas acciones que ya son típicas en nuestro medio, esta mañana un grupo vestido con los atavíos tradicionales y seguido por las autoridades de la institución se acercaron hasta el municipio para ofrecer a los funcionarios municipales su clásico saludo matinal, acompañados por el sonido de las gaitas.

Del acto, que tuvo desarrollo en el hall del Palacio de la comuna, participaron en representación del intendente Facundo López, el secretario General, Mario Gygli; el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo; y el subsecretario de Gobierno, Luis Alsinet, quienes mantuvieron un cordial diálogo con los integrantes de la colectividad.

Finalizada esta actividad, la delegación se dirigió rumbo al monumento que recuerda al General Mariano Necochea donde se realizó una ofrenda floral y se interpretó el himno asturiano.

Cabe destacar que este año la celebración es especial para la colectividad ya que se recuerda el primer centenario de la coronación canónica de la Santina, que es como vecinos y devotos conocen de manera cariñosa a la Virgen de Covadonga; cien años de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga; y trece siglos desde los orígenes del Reino de Asturias, recordándose por ello la batalla en la que el Rey Pelayo salió victorioso guiado por la figura religiosa.

En Necochea, la semana se vivió entre talleres de gaita y danzas típicas, proyecciones que narraron la historia asturiana y encuentros en la sede social, donde el próximo domingo se realizará la tradicional paella gigante, dando cierre al cronograma de actividades.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3