Kalle resaltó el armado de equipos completos de salud: “Las localidades estaban desprotegidas”

Especialidades como Kinesiología, Odontología y Pediatría hoy son una realidad en las unidades sanitarias del distrito, pero además la secretaria de Salud subrayó el hecho de que todas cuentan ahora con psicólogo y trabajador social.

“Hay que destacar la importancia de armar equipos de salud para todo el interior, porque había localidades que estaban abandonadas y no tenían equipos interdisciplinarios”. Con esa frase, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, resaltó el notable avance de la gestión municipal encabezada por el intendente Arturo Rojas en materia de nuevas especialidades y más profesionales médicos en las unidades sanitarias del distrito.

En tal sentido, la funcionaria enumeró que “ahora tenemos una médica en Claraz, que hacía años que no había”, señalando que allí también hay servicio de Odontología, “y también tenemos el médico de Ramón Santamarina, que a su vez atiende Energía; y una kinesióloga en Juan N. Fernández y La Dulce”, informó.

Asimismo, y atento a los tiempos de pandemia, Kalle subrayó que “ahora tenemos psicólogo  y trabajador social en todos los lugares, lo cual es muy importante. Es fundamental que un trabajador social vaya a ver las necesidades de la gente, que conozca a las personas que viven en la localidad y que pueda hacer una detección precoz, o que a través de la consulta pueda derivar a la persona a Necochea o para que los profesionales de allá la puedan ver”.

Añadió sobre esta cuestión que “el tema de los psicólogos es muy importante por toda esta cuestión de la pos pandemia, y que pueda articular con kinesiólogo también, porque hay muchas personas que quedaron con muchos trastornos respiratorios pos covid para hacer la rehabilitación”, remarcando “la importancia sobre todo de trabajar en equipo y reflejar que el interior tenga la misma importancia que los centros de Atención Primaria y el CIC, donde se completó con todas las especialidades”.

Incluso, la secretaria de Salud anticipó que si bien los médicos generalistas de los CAPS y unidades sanitarias atienden a los niños y adolescentes, “ahora estamos armando toda la parte de Pediatría para que también pueda tener impacto en la atención en el interior”.

“Lo importante es completar y fortalecer los equipos de salud del interior para que estén atentos a las necesidades de la gente, con relevamientos territoriales de cuáles son las enfermedades prevalentes. Es algo que a pesar de la pandemia hemos podido hacer, como así también abastecer de insumos, ya que estaba todo bastante desabastecido y se ha puesto la mirada en general sobre las localidades del distrito, que estaban bastante desprotegidas”, concluyó Kalle.

AUDIO