Kalle explicó el rediseño de los sectores del hospital ante el crecimiento de contagios

La Secretaria de Salud brindó un panorama detallado de cada uno de los lugares del hospital ante la situación actual de la pandemia y explicó cuál sería el rol del hospital modular.

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, se refirió a la actualidad del sistema sanitario público respecto al crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad, acerca de lo que definió que “entramos en una nueva etapa en función del mapa epidemiológico y cantidad de contagios”.

Sobre el concepto ‘nueva etapa’, la funcionaria explicó que tiene que ver con el rediseño de los diferentes sectores en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra: “A la UTI (Unidad de Terapia Intensiva), que tenía 6 camas, también la destinamos a ser COVID; la terapia de abajo, que es la de Cuidados Progresivos también es COVID; y en lo que es el área de la Guardia, seis de esas camas son terapia no COVID, más cuatro camas y un box de aislamiento para la patalogía común que recurre a la guardia no COVID”, informó.

A ello, agregó que “cuando venga el hospital modular, que es nuestro próximo paso, dentro de un mes, vamos a permitirnos ampliar la cantidad de camas críticas y lo más probable es que pasemos al hospital modular el tema de toda la guardia no COVID, excepto que podamos tomar una mejor decisión y la guardia dejarla como terapia COVID, entonces lo que vamos a hacer es ampliar camas. Hay que evaluar al hospital modular, cómo es e ir viendo cuál es la mejor decisión, en base a la cantidad de casos y la demanda”.

“También es importante que sepa la población -siguió Kalle en su argumentación- que en caso de que se sature el sistema de salud, hay un sistema provincial solidario que es el de emergencia, que puede venir a buscar pacientes críticos y alojarlos en otras localidades que tengan disponibilidad de camas”.

Se adjunta AUDIO