Juventud se une a Cruz Roja para coordinar jornadas de RCP y prevención de enfermedades sexuales

La primera se realizará en la segunda semana de febrero, con fecha todavía por definir, en la zona balnearia de Necochea y con el apoyo de otras instituciones intermedias. Definiendo los detalles del evento, la titular del área se reunió con el referente juvenil de la filial local de la entidad humanitaria.

Terminando la semana, la titular del área de Juventud de la Municipalidad de Necochea, Valeria Garrido, se reunió en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo con el referente juvenil de la filial local de la Cruz Roja Argentina, con el objetivo de coordinar jornadas que promuevan el aprendizaje de maniobras de primeros auxilios y prevención de enfermedades sexuales, entre otras cuestiones que son consideradas de importancia para trabajar con este grupo etario.

Según detalló la funcionaria, durante el encuentro se decidió que la primera realización de este ciclo tenga desarrollo durante el verano y en la zona balnearia, “en un horario donde la gente se pueda acercar y los jóvenes puedan hacer su taller de RCP, que es algo sumamente importante”.

Aún con la fecha definitiva a confirmar, pero seguramente a concretarse durante la segunda semana de febrero, la jornada contará también con testeos gratuitos de VIH y campañas de concientización sobre el uso del preservativo y de prevención para situaciones de violencias.

“La idea es seguir vinculándonos con estas instituciones que trabajan tanto por nuestra ciudad”, aseguró Garrido, detallando que estas reuniones sirven para “planificar actividades y acciones que queremos hacer en conjunto y, también, para ir conociendo qué demandas hay en nuestra ciudad”.

Por su parte, Ulises Reales, el referente juvenil de Cruz Roja, afirmó que “es muy gratificante trabajar con el municipio, coordinando actividades y proyectos para el beneficio de la ciudad donde uno vive”; al tiempo que señaló, con respecto a la campaña que se organiza en forma asociada con la comuna, que será totalmente gratuita: “Nosotros vamos a estar brindado la capacitación de RCP”, mientras que otras instituciones estarán a cargo de la jornada de prevención.

Pueden participar en el grupo de Juventud de la organización humanitaria aquellas personas que tengan entre 16 y 25 años de edad y que hayan realizado el curso de Formación Básica Institucional (FIB), luego de lo cual pueden optar por una de las distintas áreas de trabajo, entre las que destacan Gestión del Riesgo, Salud o Primeros Auxilios, entre otras.

En específico, “nos encargamos de hacer capacitaciones de primeros auxilios para menores de 13 a 16 años, trabajamos en comedores o instituciones donde hay gente vulnerable, con diferentes temas como el bulling, el VIH, enfermedades de transmisión sexual o bioseguridad”, detalló Reales sobre la tarea que realizan, invitando a toda la comunidad a acercarse y colaborar con la institución.


Foto1, Foto2 y Audio