Inspectoras de Argentina Hace constataron el importante avance de obra del CAPS Norte

Este jueves se realizó un relevamiento por parte de arquitectas del plan nacional que financia una obra largamente esperada y que con su concreción en los próximos meses beneficiará a una populosa barriada de más de 20 mil habitantes.

Una de las obras que está largamente postergada desde gestiones anteriores es la del Centro de Salud de Barrio Norte la cual fue reactivada por la gestión del intendente Arturo Rojas y con la obra de techado esta semana sigue avanzando firmemente hacia su concreción. En ese marco, este jueves la obra fue inspeccionada por arquitectas del Plan Argentina Hace 2021, mediante el cual se financia el proyecto por el que una barriada de más de 20 mil habitantes espera hace más de dos décadas.

De la recorrida en el futuro CAPS de calle 72 entre 47 y 49 formaron parte los secretarios de Obras Públicas, Adrián Furno; y de Salud, Andrea Perestiuk. En primer término, el funcionario señaló que “las arquitectas estuvieron haciendo observaciones del proyecto edilicio, hablaron con el constructor y el inspector de obra. Vemos un avance importante de la obra y calculamos que va a estar ejecutada en tiempo y forma, así que estamos felices junto a la parte de Salud y el barrio en general porque van a tener el CAPS que hace 25 años están esperando”.

Acerca de la impresión que se llevaron las inspectoras, Furno manifestó que “se fueron muy conformes con el avance que hay, estuvieron haciendo observaciones del baño de discapacitados y vieron toda la parte nueva del CAPS, tras lo que se fueron con una buena impresión”.

A modo de información sobre el avance de la obra en sí, el secretario informó que “ya se hizo el techado de todo el CAPS y ahora comenzarán a trabajar la parte de electricidad y hacer las instalaciones de los baños y colocar las aberturas, es decir, ya el avance ahora va a ser notorio y desde el punto de vista de la construcción es la parte más linda”.

Por su parte, Perestiuk remarcó que “esta es una obra histórica que arrancó hace más de 25 años y que estuvo mucho tiempo parada, en un barrio que tiene una población superior a 20 mil habitantes, un área programática muy extensa donde el centro de Salud hoy funciona en una vivienda alquilada por el municipio con todas las limitantes que esto conlleva, porque la capacidad y el diseño de la vivienda no es lo ideal para el funcionamiento de una institución sanitaria”.

Por ende, “esto vendrá a cambiar mucho la realidad de la población como así la realidad del equipo de trabajo, ya que el CAPS Norte es uno de los de mayor funcionamiento y demanda”, y también “vendrá a reparar una cuestión histórica para este sector de la población que se verá concretado si todo sigue bien para fin de año o principios del año que viene, trasladando el equipo de salud a este edificio”, acotó.

Finalmente, la funcionaria resaltó que una vez concretado el CAPS, “la gente se encontrará básicamente con los mismos servicios que se trabajan actualmente: atención de Clínica Médica, médico generalista, Pediatría, estimulación temprana, los consultorios para Enfermería, Psicología y para la trabajadora social; e incluso acá está proyectado tener un consultorio odontológico también, así que incorporaremos al equipo de salud un profesional una vez que tengamos el equipamiento. Es un equipo grande que trabaja mucho y la puesta en función de este lugar será muy importante para cambiar esta realidad sanitaria desde Atención Primaria”.   

AUDIO, FOTO