Inculcando buenos hábitos alimentarios, finalizó el ciclo “Supersaludable”

Una comedia musical para los niños y una charla abierta a la comunidad son las dos patas de un programa que busca concientizar sobre los beneficios de una nutrición sana. La actividad llegó a Necochea a través de Federada Salud y gracias a las gestiones de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo humano y Políticas Sociales.

Arribas posó junto a la directora Jesica Arce y la coordinadora Analía D’Áscola una vez finalizadas las actividades.

Una charla abierta a la comunidad y funciones de teatro destinada a los pequeños alumnos de los cuarto y quinto grados de escuelas primarias integraron el ciclo de concientización “Supersaludable”, que intenta inculcar conceptos y enseñanzas sobre buenos hábitos de alimentación y que acercó a Necochea la cobertura médica Federada Salud, a través de las gestiones de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo humano y Políticas Sociales.

Como en cada una de las presentaciones que el grupo realiza alrededor del país, el abanderado de la actividad fue el personaje que da nombre al programa, un colorido y divertido superhéroe que, mediante pasos de comedia musical, explica a los niños sobre los nutrientes de los alimentos y los beneficios de una sana nutrición.

La obra “Supersaludable en el Maravilloso  Mundo de los Alimentos” tuvo cinco presentaciones en el teatro Municipal, lugar que también fue sede de la disertación, y fue vista por cerca de mil pequeños que se deleitaron con las luces, la escenografía y el vestuario de una veintena de personajes puestos en escena para concientizarlos sobre la temática.

 

 

“Los chicos pudieron disfrutar de una obra maravillosa”, afirmó la directora de Educación, Jesica Arce, al culminar una de las funciones; y destacó que: “Federada Salud, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a cargo de Jimena López, y todas sus áreas, se pusieron a trabajar para poder hacer realidad que esto llegue y puedan participar los niños de las escuelas de Necochea y Quequén”.

“Hay muchos hábitos que debemos modificar y, en ese sentido, estamos trabajando en conjunto entre las dependencias municipales”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la licenciada Analía D’Áscola, coordinadora de programas de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, aseveró que “el desarrollo del programa superó las expectativas, los chicos tienen esa magia de poder disfrutar y captar lo que se les quiere informar. Desde el momento cero entraron con mucha expectativa y se fueron más que contentos”.

Ya salido del personaje que interpreta, el licenciado en Nutrición Alberto Arribas, actor, impulsor y principal protagonista de la charla y la obra, explicó sobre su participación en las jornadas: “El mensaje que uno intenta dar es que una alimentación saludable es una alimentación posible y que tiene que pensarse desde el acceso a la comida. Hoy, como un punto de partida, desde lo económico. Que sea variada, equilibrada, segura y sobre todo placentera. Esa es la propuesta que se trae y la gente, después de una charla como la que tuvimos, se va con un paradigma diferente”.

“Creemos que una alimentación saludable no es rica, es restrictiva, prohíbe alimentos, deja afuera a los placeres de la comida y eso no es real”, subrayó Arribas. “Con la charla buscamos que la gente llegue a su casa y sepa qué puede hacer con lo que tiene o con lo que puede. El problema del hambre en nuestro país tiene que ver con la educación. La gente no sabe cocinar, no sabe que comer, y eso muchas veces tiene que ver con el desconocimiento”, afirmó.

Luego de contar que la obra viene de realizar una gira a lo largo del país y con muchas funciones ya programadas a futuro, el licenciado, para finalizar, no quiso dejar pasar por alto el “gran trabajo que hizo el municipio, que no pasa en todos los municipios que vamos”. Al respecto, detalló que “se pusieron a disposición varias secretarías y trabajaron en forma conjunta, que eso también es casi milagroso. Esto salió como salió porque hubo trabajo en equipo”, remarcó.

 

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio