Inclusión: El Área de Museos contará con intérprete para personas sordas

El espacio ya cuenta con una sala multisensorial, abierta a toda la comunidad. Ahora, junto al área de Discapacidad municipal, las personas sordas podrán pedir un intérprete para que los guíe en el recorrido.

El Museo Histórico Regional es una de las mecas culturales de nuestra ciudad y, en los últimos años, ha sido destacado por diferentes organizaciones gracias a una novedosa sala multisensorial que cuenta la historia de los pueblos originarios de la zona y permite a las personas con discapacidad vivir una experiencia distinta.

Diseñada específicamente para quienes tienen ceguera o problemas visuales, el espacio se puede recorrer a través del tacto y el olfato, con audios que guían a los visitantes y textos con soporte en Braille sobre las paredes.

La novedad de estos días es que, en un trabajo conjunto con el área de Discapacidad del municipio y con coordinación previa, las personas sordas podrán disponer de un intérprete que los acompañe en el recorrido, mejorando rotundamente la vivencia.

Al respecto, Águeda Caro Petersen, directora comunal de Museos, explicó que “es una sala que se diseñó y montó pensando en personas ciegas, tiene dispositivos que apelan a distintos sentidos y soporte en Braille”, agregando que, “ahora, lo que vamos a hacer junto al Área de Discapacidad es sumarle el acompañamiento y la interpretación para personas sordas”.

“Todas las salas están pensadas en el marco de un guion general que se planeó hace varios años”, mientras que “la idea es seguir avanzando en la inclusión en el resto de las salas”, afirmó la antropóloga.

Acompañada por Camila Bianchi, a cargo de impulsar este nuevo espacio de políticas para la discapacidad en el municipio y una de las intérpretes del programa, Caro Petersen indicó que los interesados en contar con este acompañamiento solo tienen que pedirlo en el Museo para pactar un horario de visita. Además, “vamos a tener cartelería en el ingreso para explicar cómo solicitar este servicio”.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, VIDEO