Género: Necochea participará de la Copa provincial “Igualdad” de fútbol femenino

La competencia es organizada por el Ministerio de La Mujeres y Políticas de Género, llevará como lema “Heroínas de Malvinas” y buscas desterrar la discriminación y violencia de Género.

Con el aval del intendente municipal, Arturo Rojas, la Dirección de Políticas de Género, en articulación con la Dirección de Deportes, se encuentran trabajando en un preseleccionado de mujeres futbolistas de Necochea, con el objetivo de participar de la Copa Igualdad “Heroínas de Malvinas”, promovida por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La copa en formato fútbol 11 iniciará el venidero mes de septiembre y se jugará en instancias de eliminación directa, para lo cual la directora de Género municipal, Noelia Otero, informó que venimos recorriendo clubes y espacios más informales donde se practica fútbol femenino, presentando la propuesta y armando el equipo necochense para el torneo del que participarán 4 de las 8 regiones de la provincia”, pero fundamentalmente, “promoviendo políticas de género en el deporte local”.

En ese marco, la funcionaria afirmó que “la desigualdad de género en el deporte es una cuestión a la que las mujeres llevan años enfrentándose, y sobre todo al fútbol, que está muy masculizado. A pesar de los avances, todavía se ven prácticas discriminatorias y espacios donde aún la presencia de ellas es una anécdota”.

Amplió al respecto que “propiciar la igualdad de género en el ámbito deportivo es el objetivo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades profesionales, educativas y sociales en el ámbito”, y por ende, la “Copa Igualdad” es una acción de transversalización de la perspectiva de género, que tiene por objetivo visibilizar y valorizar el trabajo que realizan equipos, clubes y departamentos de fútbol femenino”.

Finalmente, Otero resaltó que la iniciativa se declarará de interés municipal, e informó que “el municipio de Necochea participará en la instancia del 3 de septiembre en Villa Gesell; si supera esa instancia afrontará una segunda el 17 de septiembre, y la posterior final interregional sería el 2 de octubre en el Estadio “José María Minella” de Mar del Plata.

Por otra parte, Otero no soslayó un tema de público conocimiento el pasado fin de semana, cuando la árbitra de fútbol Dalma Cortadi fue salvajemente agredida por un jugador de Garmense, de la Liga de Tres Arroyos. “La agresión fue por motivos de género, y si bien sabemos que la violencia en el fútbol es una marca que hay que desterrar, a la violencia de género aún más, así que es fundamental favorecer estas instancias de participación de las mujeres en el deporte, y sobre todo en el fútbol, con el fin de desarmar estereotipos y enterrar la discriminación y la violencia de género”.

AUDIO