Género implementa el ‘Acompañar’ e informa cómo contactarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Dirección de Género conformó un equipo técnico para realizar entrevistas y comenzar con los talleres sobre el programa nacional que apunta a la autonomía económica de mujeres y personas LGTBQI+ que padecen situaciones de violencia. Hay un correo electrónico para comunicarse.

Mediante un convenio firmado recientemente por el intendente Arturo Rojas junto a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, el municipio de Necochea comienza a avanzar en la ejecución del programa Acompañar, a través de la Dirección de Políticas de Género.

Dicho programa se destina al fortalecimiento de la autonomía personal y la independencia económica de mujeres y personas LGTBQI+ que atraviesen situaciones de violencia por razones de género, e incluye acompañamiento integral, apoyo económico y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, individual y/o grupal.

En virtud de este positivo avance, la directora de Políticas de Género del municipio, Noelia Otero, manifestó que “hemos conformado un equipo técnico específico para los ingresos y los dispositivos de acompañamiento, porque básicamente el programa se trata de la inclusión a nivel local para la salida de las violencias por razones de género, de mujeres y personas LGTBQI+ que están en esta situación, lo que puede estar acompañado de una ayuda económica por seis meses consecutivos de un salario mínimo, vital y móvil”.

La funcionaria reflexionó que “la autonomía económica es fundamental a la hora de empezar a acompañar los proyectos de salida de las violencias, así que es un desafío importante para el municipio”, y amplió en virtud de ello que “estamos avanzando sobre dispositivos comunitarios, nos parece fundamental tener encuentros y el acompañamiento que hemos diseñado desde Género en el marco del Acompañar tiene que ver con dispositivos grupales y comunitarios para la reflexión y para la prevención de la violencia incremental”.

Por su parte, una de las integrantes del equipo técnico conformado para realizar los talleres de reflexión que funcionarán, Leda Gutiérrez, apuntó que “nosotras estamos trabajando en la Dirección de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, llevamos adelante las entrevistas y a su vez ahora estamos con el dispositivo que es el encuentro para hacer los talleres que estarán acompañado del programa. Acompañar es una herramienta para reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia y se va a llevar a lugares de Necochea y Quequén”.

Finalmente, tanto Otero como Gutiérrez destacaron acararon que el contacto con la comunidad por este tema en específico será vía mail, e informaron al respecto que “tenemos a disposición el correo acompanarmunicipionecochea@gmail.com , que es el contacto para comunicarnos y por lo tanto las personas que quieran ingresar al programa pueden escribirnos a ese mail y nosotros vamos a ir concertando entrevistas iniciales para conocer cada situación y dar ingreso al programa”.

AUDIO, PLACA1, PLACA2, FOTO