Funcionarios municipales recorrieron Sud,  la nueva fábrica de cerveza artesanal

El Secretario de Gobierno y el Subsecretario de Producción visitaron las flamantes instalaciones del negocio que abrió sus puertas al público hace apenas unos días. Conocieron los procesos de elaboración y comercialización, y se pusieron a disposición de los emprendedores locales.

Sud es una de las nuevas propuestas cerveceras de nuestra ciudad, aunque se distingue de las demás por contar con la novedad de sumarle a sus modernos espacios para compartir con amigos la posibilidad de conocer la fábrica y los procesos de elaboración de la cerveza que tiran.

Hacia allí, en la zona Puerto de nuestra ciudad, se dirigieron esta mañana Valentín Bustillo, secretario de Gobierno; y Leonardo Ruggiero, subsecretario de Producción, con la intención de conocer el flamante emprendimiento -que abrió sus puertas al público hace apenas unos días- y brindar todo el apoyo a sus creadores, un grupo de necochenses que son amigos desde hace mucho tiempo y que tienen la vocación de generar nuevas ideas para devolverle algo a la ciudad que los vio crecer.

Ya en el lugar y en una recorrida guiada por los propios dueños, los funcionarios tuvieron la posibilidad de adentrarse en las técnicas de producción que permiten elaborar una cerveza artesanal de calidad, con la utilización de materia prima de la región y moderna maquinaria.

Durante el recorrido, Emilio Sansolini, uno de los impulsores de Sud, calificó la entrevista como “muy positiva”, y agregó “la verdad que es un orgullo recibir esta visita, nosotros somos necochenses y queremos lo mejor para la ciudad”.

Tras explicar que uno de los sentidos que persigue este emprendimiento es el de “devolver algo a la comunidad, a la ciudad que nos vio nacer”, Emilio relató en cuanto a las sensaciones de haber podido inaugurar su propio local que “después de un trabajo muy arduo para dejar la fábrica y el bar a punto pudimos abrir y la verdad es que estamos felices porque la gente que vino se fue muy contenta con la cerveza, con el servicio y con el lugar”.

Sud abre sus puertas al público de martes a domingos, desde las 19 y hasta la 1-“pero dejando que la gente nos vaya diciendo si se quiere quedar un  ratito más”. Además de la cerveza propia, tienen dos canillas invitadas: en una se tira Geiser, “a la que quisimos darle un espacio porque es una marca pionera”, y en la otra Tandilia.

Como si eso fuera poco, a la propuesta se le suma algo de gastronomía. Respetando la idiosincrasia del emprendimiento, el lugar cuenta con dos menús, uno ligado al mar y otro al campo, con picadas, empanadas y bruschettas.

“Y ya estamos por lanzar las visitas guiadas en dos turnos, a las 18 y a las 18:30, acompañadas por una degustación y una picada, para que la gente pueda conocer como es el proceso de elaboración de la cerveza”, cuenta lleno de satisfacción Federico Azcueta, otro de los creadores de Sud.

Sobre los inicios

“El proyecto arrancó el 2 de febrero de 2017, hace ya casi un año, empezamos a buscar una idea de negocios para fabricar cerveza, nos pusimos a estudiar y a leer y a la semana habíamos comprado un equipo de 20 litros y empezamos a producir”, sigue con su relato Federico.

En principio, “teníamos ‘craneado’ algo más chico, pero empezó a tomar otra magnitud y terminamos en esto, con una proyección de acá a un 45 días de 18 mil litros por mes”, afirma.

Finalmente los dos, pero invocando a todos sus compañeros, aseguraron estar “muy orgullosos del equipo que hemos conformado. Acá no se improvisó nada, fuimos dando pasos bien firmes; y que la gente nos siga y nos apoye es un orgullo muy grande”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4Audio