Frescura Natural, una experiencia tendiente a la agroecología que no para de crecer

Además de las ya tradicionales ventas semanales de sus bolsones y apoyado por distintas instituciones gubernamentales, el grupo de horticultores locales ahora también cuenta con su propio stand en la feria itinerante El Mercado en tu Barrio. “El consumidor compra una verdura realmente sana, fresca y económica”, indicó el ingeniero agrónomo Haroldo Herrera, extensionista de Inta y promotor de esta propuesta.

 

A paso lento, pero firme, la experiencia Frescura Natural no para de crecer y se comienza a consolidar como un proyecto de agroecología y economía social que cada vez beneficia a más partes, despertando la admiración y el interés de distintos sectores.

Creada hace cinco años como una mesa de productores hortícolas que buscaban el apoyo de organismos estatales para mejorar su situación y las condiciones en las que trabajaban sus quintas, la propuesta fue creciendo y hoy, además de ofrecer sus bolsones de verduras, semanalmente y en distintas instituciones sin fines de lucro, buscan otras opciones que ayuden a aumentar sus ventas.

Protagonistas principales de El Mercado en tu Barrio, el programa impulsado por distintas carteras nacionales y provinciales que, en nuestro medio, es organizado por la Subsecretaría de Producción de la comuna, los trabajadores de la tierra tienen un stand propio en la feria itinerante y en cada una de sus puestas en marcha se vuelven a transforman en el principal éxito de comercialización, con una gran aceptación de los vecinos de las zonas que visitan.

Apoyados desde sus inicios por la Agencia de Extensión Rural de Inta en Necochea y formando parte del Programa ProHuerta, los horticultores cuentan también con el impulso del municipio para seguir fortaleciendo su proyecto.

Promediando uno de estos ciclos de ventas itinerantes, Haroldo Herrera, extensionista del instituto agrícola tecnológico y promotor de esta experiencia, explicó sobre Frescura Natural que se trata de “un grupo de productores hortícolas, más un productor de cítricos y otro de aromáticas, nucleados en una mesa que se reúne todos los lunes, desde hace 5 años ininterrumpidamente, para decidir cuestiones productivas y de comercialización”.

Ahondando en esta descripción, el ingeniero agrónomo indicó que “el grupo está acompañado técnicamente: ProHuerta les puso un facilitador asesor que está siguiendo todas las quintas”.

Sobre la importancia del trabajo que realizan en nuestro Distrito, Herrera afirmó que “en una primera etapa lo que se cuidó es que los productos sean inocuos, sin restos de agroquímicos, respetando el tiempo de carencia”, mientras que “la experiencia fue evolucionando y hoy estos productores están ingresando en lo que es la transición agroecológica”.

Esto beneficia principalmente al vecino, quien se asegura de “comprar una verdura realmente sana y fresca, cortada el día anterior, y económica, porque el precio se fija en la mesa pensando en el consumidor”.

Con respecto a la situación actual del grupo horticultor, el representante de Inta en nuestra ciudad, especificó que “los productores hortícolas han sido muy maltratados en cuanto a la remuneración de su trabajo, cuando el que termina sacando la mayor ganancia es el intermediario. En este caso, al poner al productor directamente en contacto con el consumidor, el beneficio es mutuo”.

Cabe destacar que, además de su nueva participación en el Mercado en tu Barrio, Frescura Natural comercializa desde hace más de cuatro años y todas las semanas un bolsón económico y repleto de verduras de estación, cosechadas en nuestro Distrito y horas antes de su expendio, favoreciendo con un porcentaje del dinero producido también a las instituciones sin fines de lucro que ofrecen su infraestructura y recursos humanos para que el expendio se pueda llevar adelante.

 

Foto1, Foto2, Foto3 y Foto4