“Forma parte de nuestras raíces”: El Intendente destacó la relevancia del Faro en su centésimo Aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Esta mañana se realizó la ceremonia de conmemoración de la puesta en servicio de la histórica torre que se ha convertido en un emblema del distrito. En un acto sencillo, pero emotivo, se entregaron placas al director del Servicio de Hidrografía Naval y distinciones a los ganadores de un concurso literario.  

En el predio donde se ubica estratégicamente el histórico Faro de Quequén, esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa por el centésimo Aniversario de su puesta en servicio, un acto que estuvo encabezado por el director del Servicio de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, y que contó con la participación del intendente Arturo Rojas.

“Para nosotros es más que una guía para los navegantes: forma parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestro querido Quequén y nuestro querido puerto”, destacó el mandatario local en el discurso de apertura, justo luego de escuchar las estrofas del Himno Nacional que fueron interpretadas por la Banda Municipal.

Asimismo, el Jefe comunal subrayó que, “desde 1880 a 1920, aproximadamente, se fueron construyendo la mayoría de los faros de la República Argentina que en la actualidad siguen teniendo mucha importancia, más allá del avance tecnológico que tienen los sistemas de navegación”.

Destacando el trabajo que la Secretaría de Turismo realizó durante el pasado fin de semana “para llevar adelante las visitas guiadas y que los vecinos tuvieran la posibilidad de ver lo hermosa que se ve nuestra ciudad desde las alturas”, Arturo Rojas afirmó: “Ojalá que se siguen festejando muchos años más para este querido Faro de Quequén” e instó al trabajo mancomunado entre las distintas instituciones del distrito.

Tras recibir las placas conmemorativas y un cuadro de la artista Paola Berrio, el último en dirigirse a los presentes fue el comodoro Sanz Rodríguez. Con el objetivo de narrar un poco de la historia de su construcción, detalló que el de Quequén “es uno de los, actualmente, 62 faros y 187 balizas que mantiene el Servicio de Hidrografía Naval”, y agradeció el acompañamiento de autoridades, instituciones y vecinos: “Como aquel 1º de noviembre de 1921, nos acompañan para conmemorar la instalación de este faro, que es un hito del esfuerzo colectivo que nos permitirá alcanzar un futuro mejor para la Nación Argentina”.

Además de los mencionados, participaron del acto el delegado de Quequén, Bernardo Amilcar; la diputada nacional Jimena López; el presidente del Consorcio General de Puerto Quequén, Jorge Álvaro; miembros de las fuerzas de Seguridad, Bomberos y Defensa Civil; y representantes de la firma Nequén, del Instituto Browniano Centro y Delegación Necochea, del Centro Cultural Kemkem, de la agrupación Amigos del Faro y de la Escuela de Educación Especial Nº 503; además de los funcionarios municipales que acompañaron al Intendente.


Foto1, Foto2, Foto3 y Audio