Escuela Municipal: el proyecto de mediano y largo plazo tiene base en el mini vóleibol

Así lo explicó uno de los coordinadores de la Escuela Municipal de Vóley y referente de la disciplina en la ciudad, Hugo Fiorentino, acerca de una actividad que abarca a niños y niñas desde edades tempranas en el Polideportivo Municipal.

La Escuela Municipal de Vóley mantiene su vigencia al paso de los años, ofreciendo un servicio a la comunidad que abarca desde edades tempranas hasta la juventud con un proyecto de mediano y largo plazo, bajo la dependencia de la Dirección de Deportes, a cargo de Adrián Buño.

Quien describió en líneas generales cómo funciona el vóley del ámbito municipal fue uno de los principales referentes de la disciplina en la ciudad y coordinador de la escuela, Hugo Fiorentino, quien expresó primeramente que “nosotros estamos en un proyecto de mediano y largo plazo con la escuela de mini vóleibol, que se trata de adaptaciones pedagógicas para que los chicos aprendan jugando la técnica básica del juego, que es básicamente el pase, y de ahí a otros contenidos como el servicio, el bloqueo o el ataque”.

A su vez puso en contexto respecto al área Metropolitana que “los pueblos del interior tenemos un inconveniente para armar toda la tira completa, ya sea Sub 14, Sub 16 y Sub 18, así que de ahí dimos un paso más avanzado a jugar Sub 16, tuvimos un parate muy importante por el tema de la pandemia y tuvimos que adaptar todo el programa a partir de 2020”.

Respecto al regreso en pleno a la actividad, contó que “nos pusimos muy estrictos con los protocolos haciendo burbujas de 10 jugadores, hicimos caso a todo lo que planteaban la Federación y el municipio y ahora por un lado tenemos todo el desarrollo del mini vóleibol, que comienza con el 1 con 1 hasta el 4 vs. 4, que en este caso ya está avanzado aprendiendo casi todos los fundamentos del juego”.

Fiorentino remarcó la importancia del mini vóleibol en que incluso “también tiene actividad femenina, a cargo del Porf. Fernando Esparraguera, que trabaja conmigo en conjunto lunes, miércoles y viernes en el Polideportivo y tiene todo el femenino a cargo”.

Finalmente, respecto al año que se termina, narró que “la Escuela Municipal participó en el beach vóley en la etapa local de los Juegos Bonaerenses, representando a la ciudad, y respecto al vóley indoor hicimos una fusión con el Club Huracán y jugamos en Sub 13 y Sub 15, ya que cambiaron las edades en los Juegos Bonaerenses”.

“Como en ese momento el CEF de Quequén estaba parado y otras instituciones que hacen vóley también estaban paradas, lo que hicimos vía Dirección de Deportes fue fusionar lo que estaba activo hasta ese momento, que eran el Club Huracán y la Escuela Municipal, y participamos muy bien, tanto en el encuentro de Huracán como en la Liga del Sudeste, y en todo lo que haya por delante y estemos en condiciones de participar, lo haremos”, concluyó.

Es válido recordar que hace sólo 10 días, la Escuela Municipal de Vóley alcanzó un meritorio tercer puesto de la Copa de Oro del 8º Open Neco en la categoría Sub 16, luego de medirse con escuadras referentes del país y del vóley nacional como Bolívar, Estudiantes de La Plata, Náutico Hacoaj o Boca Juniors.