Encuentro con la Agrupación de Sordos para avanzar en cuestiones de su comunidad

Por el Día Nacional de las Personas Sordas, que será este sábado, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y el Área de Discapacidad se ofició una reunión entre la comunidad sorda local y el intendente Rojas, a fin de avanzar en las principales inquietudes del grupo.

Este sábado 19 de septiembre es el Día Nacional de las Personas Sordas, y en virtud de ello, el municipio realizó una jornada en la que estuvo presente el intendente Arturo Rojas, junto a parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Agrupación local de Sordos, a fin de visibilizar los asuntos relacionados con esta comunidad.

Luego de la reunión en el Salón de Actos del 2º piso de la comuna, la responsable municipal del Área de Discapacidad, Camila Bianchi, comentó que el encuentro tuvo que ver “con lo que es la lengua de seña y un montón de derechos y temas que a ellos les interesa”.

“Hace mucho tiempo que ellos tenían pendiente esta reunión con el intendente, lo querían conocer y acercarle algunas inquietudes y pareceres sobre cuestiones municipales y temas específicos relacionados con las personas sordas”, añadió.

Además, Bianchi mencionó que fue propicia la jornada para “contar también las acciones que venimos llevando adelante con la Secretaría, incluso, la idea era poder capacitar en lengua de señas a varios agentes municipales, pero con esta cuestión de la pandemia se nos hizo difícil”.

“Así y todo pudimos llegar a todos los agentes de salud y brindamos el servicio de videollamadas”, valoró, para explicar en función de ello que “en el caso de que una persona sorda que utilice la lengua de señas, tenga alguno de los síntomas o tenga que ir al contenedor, va a estar a disposición el servicio de intérprete con videollamadas”.

En función de este tema, desde el inicio de la gestión de Arturo Rojas se ha hecho especial hincapié en el tema de las diferentes discapacidades, acerca de lo que Bianchi sostuvo que “toda la información que brinda ahora el municipio tratamos de interpretarla en lengua de señas y subtitularla, e incorporamos los pictogramas, no sólo para ellos sino también para algunas personas que tienen dificultad de comprensión lectora o alguna otra patología”.

En la jornada estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, y la directora de Educación, Patricia Britos, como también un grupo de consejeros escolares, “ya que muchos de ellos (sordos) son auxiliares en escuelas, así que también es importante recalcar que se ha capacitado a administrativos del Consejo Escolar para que puedan comunicarse”, culminó Bianchi.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3