En el Irurzun de Quequén, profesionales ya se abocan a tratar a niños con trastornos cognitivos

El lanzamiento oficial de este proyecto, que ya está funcionando en dicho hospital y que apunta a la detección temprana de alguna problemática en niños y niñas de hasta 6 años, estuvo a cargo de un Equipo Interdisciplinario de Neurodesarrollo, compuesto por pediatras, psicopedagogas, fonoaudiólogas, kinesiólogas. “A esto lo tomamos como una política pública, desde el apoyo al proyecto primero y su desarrollo después” aseguró la secretaria de Salud, Ruth Kalle, presente en la oportunidad

 

En otra demostración de política pública por parte de la gestión del intendente Arturo Rojas, un Equipo Interdisciplinario de Neurodesarrollo formado por profesionales del Hospital Irurzun de Quequén, lanzó en el nosocomio vecino un dispositivo para trabajar detección temprana, evaluación y tratamiento de niños y niñas menores de 6 años con algún trastorno cognitivo.

La presentación, encabezada por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y el director del hospital, Nicolás Salguero, tuvo lugar en el área de Kinesiología, ocasión en la que los profesionales médicos del área de Pediatría, junto a psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas y kinesiólogas, brindaron una explicación detallada sobre esta problemática que, lamentablemente y en épocas de pandemia, se ve incrementada.

“La idea es detectar a estos niños que, sobre todo en pandemia, no están yendo al jardín que es donde, por lo general, se reflejan primeramente estos trastornos” explicó Kalle tras la puesta en escena, al tiempo que destacó esta iniciativa de los profesionales del Irurzun, quienes “están realmente comprometidos con el trabajo con los niños”.

Y cerró: “A esto lo tomamos como una política pública, desde el apoyo al proyecto primero y su desarrollo después, porque trabajar en equipo interdisciplinario es lo que hay que hacer, sobre todo cuando se trata de niños que son nuestro futuro”.

En tanto que Salguero aseveró a su turno que “para nosotros es un orgullo que los servicios presenten proyectos de trabajo que son una deuda con la sociedad como este, porque esto directamente no existía”.

Para finalizar, el funcionario destacó que “esto ya está en funcionamiento con la primeras evaluaciones, y ha sido una experiencia muy rica tanto para los profesionales como para las familias”.

Por su parte, el pediatra Luis Amat expresó que “el objetivo de máxima es poder darle continuidad y atrapar una masa de chicos que no tiene respuesta, y que divaga de hospital en hospital y que tiene que viajar a Mar del Plata para tratarse con un psiquiatra infantil, que es la cabeza visible en este tipo de patologías, porque esa figura acá no abunda”.

En el anterior sentido, y para culminar con su relato, el médico afirmó que “para tratar de dar respuesta y acercarnos a un diagnóstico que es difícil de detectar, es que hemos formado un grupo de psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas, más todo el servicio de rehabilitación del Irurzun y pediatras”.

Para cerrar, la psicopedagoga Eugenia Amado esgrimió que “muchos padres se pueden hacer preguntas sobre niños que pueden tener dificultades para integrarse, comunicarse y relacionarse con sus pares, y ahí pueden aparecer dificultades cognitivas en su comprensión, aprendizaje”.

“Hablamos de autismo, trastorno del lenguaje, trastornos cognitivos, pero más allá de la etiqueta quizá existan niños que tengan una dificultad en el desarrollo pero que no estén diagnosticados con precisión, y a los que de igual manera haya que atender y acompañar”, finalizó.

Los interesados en este servicio deberán llamar al número 45-1454 del Hospital Irurzun de Quequén, de lunes a viernes de 7 a 14.

Se adjuntan audio ,  foto1, foto2, foto3, foto4 y video  

y video 2