En asamblea, el Consejo Provincial definió protocolos para el verano

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Necochea formó parte de la mesa virtual que encabezó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Se terminaron de definir fechas, medidas de seguridad sanitaria y algunas restricciones para los prestadores.

En la tarde de este jueves, autoridades de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Necochea estuvieron participando, de manera virtual, en una nueva asamblea del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), con el principal objetivo de trabajar sobre los protocolos que serán obligatorios este verano, tanto para visitantes como para prestadores, luego del lanzamiento oficial de la temporada que hiciera el gobernador Kicillof días atrás en Mar del Plata.

“Fue la décima tercera edición de esta mesa virtual”, explicó Marcela García, titular del área de la comuna, para agregar al respecto que “el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, aclaró que a pesar del contexto sanitario habrá temporada de verano, una temporada que será atípica, con protocolos para cada actividad”.

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera bonaerense, bajo cuya órbita funciona la Subsecretaría de Turismo, a cargo de Ianina Bak, quien también formó parte de la reunión, junto a otras autoridades de la Provincia y representantes de los diferentes municipios.

Sobre las fechas, García reiteró que “la idea es que sea una temporada extensa, distribuida en el tiempo para evitar aglomeraciones”, y especificó: “El ingreso de no residentes propietarios de inmuebles será a partir del 1º de noviembre, mientras que los turistas en general podrán entrar desde el 1º de diciembre y hasta Semana Santa, el domingo 4 de abril del año entrante”.

Con respecto a los puntos que se aclararon en la reunión, la Secretaria de Turismo de la comuna aseveró que “la temporada será sin restricciones de movimiento y el ingreso abierto, sin hisopado”, aunque para desplazarse será obligatoria la utilización de la aplicación móvil “Cuidar Verano”, donde se completará un formulario con información relevante como: lugar de viaje, fecha de inicio y finalización del mismo, cantidad de acompañantes o datos de salud, entre otros; que permitirán tener un seguimiento del flujo de turistas y determinar sus contactos estrechos.

“La solicitud será enviada a los municipios y éstos validarán el ingreso”, anunció Marcela García; informando que los turistas que den positivo de Covid-19 y presenten síntomas leves deberán regresar a su lugar de residencia junto a sus contactos estrechos, para evitar que se genere saturación sanitaria en los polos turísticos, mientras que los casos con alguna complejidad serán derivados a hospitales modulares y los municipios tendrán que organizar centros de aislamiento, en el caso de ser necesario.

Según se conoció en la asamblea, la Provincia de Buenos Aires enviará Promotores de Buenas Prácticas a cada polo, con material e información de prevención, sobre todo para la difusión de los siguientes protocolos, descritos según la actividad:

  • Hoteles: Será conveniente establecer aforos: un porcentaje de la capacidad de plazas según establezca el municipio. Los espacios comunes, como desayunador, salas de juegos, gimnasios y spa, estarán prohibidos. No se podrá utilizar aire acondicionado con funcionamiento central, solo ventiladores o split, en el caso de habitaciones. Las piletas deberán trabajar con turnos, aforos y distanciamiento; y no se podrán utilizar los vestuarios.
  • Campings: No se permitirán carpas, solo apertura de cabañas, bungalows o espacios para motorhomes, sin utilización de espacios comunes.
  • Actividades culturales: Espectáculos, clubes nocturnos o boliches no podrán funcionar en espacios cerrados, a excepción de grandes teatros con adecuación del sistema de ventilación y aforos.
  • Actividades deportivas/recreativas: Las permitidas al aire libre, según la fase en la que se encuentre el municipio.
  • Excursiones: Se recomienda reducir cantidad y duración de recorridos.
  • Transporte: Se regirá apoyado en el protocolo nacional. Los micros tendrán una capacidad máxima según su estructura y no se podrá utilizar el sistema de aire acondicionado. Se solicitará la Aplicación Cuidar Verano.
  • Fiestas populares, espectáculos masivos: No se permitirán, a menos que alguien presente un protocolo estableciendo un distanciamiento que sea aprobado.

Además, en cuanto al protocolo para las playas públicas, Marcela García explicó que “todavía se está elaborando y bajará en los próximos días”, al igual que las fechas del servicio de Guardavidas y requisitos para quienes quieran alquilar sus casas o departamentos de manera informal.

 

Foto García, Foto Costa