Emoción colectiva y espacio de reflexión tras proyectarse ‘Barcos de Papel’ en el municipio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El documental que refleja las problemáticas del aparato pesquero argentino, las cuales han costado la desaparición y muerte de más de un centenar de tripulantes, se proyectó en el Salón de Actos de la comuna, con la presencia de familiares de víctimas y público en general. “Agradezco al municipio y a los concejales que hayan puesto este lugar al servicio de esta película”, sostuvo el director de la misma, Fernando Duarte.

En una jornada de profunda emoción y que llama a concientizar sobre el tema, se proyectó en el Salón de Actos Municipal de Necochea el documental ‘Barcos de Papel’, que expone las fragilidades del aparato pesquero nacional, lo cual le ha costado la vida a cientos de tripulantes de numerosas embarcaciones no aptas para navegar, generando en consecuencia hundimientos y demás siniestros mortales.

Bajo la coordinación de la Agrupación Marítima del Sudeste, y con el apoyo del municipio, que a través del Honorable Concejo Deliberante declaró a la actividad de Interés Público, la jornada se llevó a cabo con la presencia del director del documental, Fernando Duarte, familiares de tripulantes de distintas embarcaciones caídas en desgracia y público en general.

Más allá de la riqueza testimonial del film, a continuación se vivió un espacio de profunda emoción y reflexión entre los presentes. En representación del municipio, la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, expresó que “más allá de mostrar una realidad que los que venimos de familias de pescadores o hemos perdido a algún familiar en el mar sentimos, la película permite que muchos otros familiares, funcionarios y vecinos conozcan de qué se trata, así que queremos agradecerles la posibilidad de sensibilizarnos y acercarnos al dolor y al trabajo que viene realizando”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, manifestó que “para nosotros es un honor que este registro audiovisual pueda ser proyectado en la Municipalidad. Lo importante de todo esto, y es el compromiso que acompañamos nosotros, es que no vuelva a pasar más esto, y que sirva para que no haya más familias tristes por algún fallecimiento o alguna desaparición”. Acto seguido, Sánchez hizo entrega al director del documental una copia de la declaración de interés Público por parte del Concejo Deliberante.

A su tiempo, el director Fernando Duarte se mostró sumamente agradecido con la Agrupación Marítima del Sudeste, representada por Waldo Ahumada, Alejandro Jacín y demás miembros, y resaltó que “Necochea es la segunda vez que me recibe y siento la calidez y la conexión con la ciudad”, a lo que añadió: “Agradezco al municipio y a los concejales que hayan puesto este lugar al servicio de esta película, que es muy importante que podamos transmitirla. Con esta de Necochea la película ya tiene cinco declaraciones de Interés y para nosotros son muy importantes porque nos siguen empujando y protegiendo”.

Acto seguido, se dio espacio para la palabra de algunos de los familiares de tripulantes, entre ellos a Gabriela Sánchez, quien es hermana del capitán del buque pesquero ‘Repunte’, hundido en Chubut hace algo más de cuatro años, y una de las principales artífices para que se haya llevado adelante este material fílmico, quien expresó agradecida que “Fernando Duarte se puso este proyecto enorme sobre sus hombros, fue él quien pensó que esto tenía que empezar a mostrarse, y nosotros desde el dolor seguimos teniendo la convicción de seguir adelante para que esto no se repita”.  

AUDIO, FOTO