El Quirófano Móvil llegó a las 24 mil castraciones gratuitas

El programa municipal no se detiene y sigue trabajando para alcanzar a toda la población objetiva. Emplazado actualmente en la Delegación de Quequén, el operativo se mudará al puerto de Necochea en septiembre y octubre.

La inestimable labor que realiza el equipo municipal capacitado para llevar adelante la intervención quirúrgica de perros y gatos en todo el distrito consiguió esta semana marcar otro hito en la historia del Quirófano Móvil.

Apostado en las puertas de la Delegación de Quequén, el operativo gratuito alcanzó ayer la cifra de 24 mil perros y gastos castrados de forma segura, continuando con un proyecto que empezó hace algunos años y que el intendente Arturo Rojas consideró oportuno seguir impulsando.

Es importante destacar que los beneficios de la esterilización son múltiples, ya que es éste el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, evitar el vagabundeo y disminuir el riesgo de extravíos o accidentes; además de mejorar el carácter de los animales, evitando que se peleen con otros, prevenir la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras y de tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.

Desde la Dirección de Bromatología e Higiene de la comuna, área encargada de la coordinación del accionar, señalaron que no es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía y que los machos no necesitan aparearse una vez antes de la castración, derribando mitos que, en algunas oportunidades, impiden que los vecinos acerquen a sus mascotas.

Por otro lado, revelando antes que durante los meses de septiembre y octubre el Quirófano se trasladará al Barrio Puerto, en Avenida 59 y 12, José Luis Orofino, subdirector del espacio municipal, informó que los interesados deben “sacar su turno presentándose en el lugar sin los animales, donde se les otorgará un horario para el día siguiente”.

En la fecha concedida, las mascotas deben concurrir limpias, secas y con 12 horas de ayuno sólido (se debe evitar que superen este tiempo sin alimentarse) y 6 horas de ayuno líquido; mientras que para los cachorros se recomienda que este período no sea mayor a 8 horas y en los días de calor el líquido sea sólo de 3 horas.

Los perros deberán tener collar y correa, y, en caso de ser de tamaño grande o agresivo con otros animales o humanos, deberán llevar bozal. En cuanto a los gatos, por su seguridad y para evitar incidentes, deberán trasladarse dentro de una transportadora, bolsa de red o bolso con adecuada ventilación.

Foto Ilustrativa