El Presupuesto Participativo viaja al interior para que los vecinos de todo el Distrito sean protagonistas

Ayer se realizaron charlas informativas y preparatorias en las localidades de Claraz y Juan N. Fernández, que se profundizarán con la creación de asambleas para el próximo abril. La herramienta de Participación Ciudadana tiene varias novedades para su próxima realización, entre las que se destacan la duplicación de los montos otorgados por el municipio para concretar obras y la implementación de un presupuesto para jóvenes y otro para adultos mayores.

En la tarde de este martes 26 los responsables de la aplicación del Presupuesto Participativo en el Distrito de Necochea viajaron hacia las delegaciones de Claraz y Juan N. Fernández con el objetivo de explicar a los vecinos cuál será la nueva modalidad de la herramienta, que en esta oportunidad se hará extensiva hacia todas las localidades del interior.

Durante las charlas informativas y preparatorias, que se verán profundizadas en el próximo abril ya con la creación de asambleas que tengan voz y voto propios, el subsecretario de Participación Ciudadana, Marcelo Ansean, estuvo a cargo de presentar a los asistentes las características del programa, acompañado por el coordinador de Presupuesto Participativo, Walter Barrientos.

Llegado a Necochea, el titular de la dependencia municipal explicó sobre la visita a las localidades que “esta iniciativa comenzó el año pasado en Necochea y Quequén pero ahora la vamos a hacer en todo el Distrito, entonces queríamos comentarles a los vecinos cómo se trabaja, cuál es su metodología”.

Ansean, tras afirmar que “el próximo paso es generar las asambleas correspondientes para el mes de abril”, reveló que entre las novedades que se trasladaron a los habitantes del interior del Partido se destacaron la creación de un Presupuesto Participativo Joven, “que es la primera vez que se va a llevar a cabo” y que, en el día de hoy, “se estará aprobando la ordenanza para el de Adultos Mayores”, a través del cual Necochea se va a transformar en una de las pioneras en implementar este tipo de herramientas en toda la Provincia de Buenos Aires.

Ansean junto al intendente Facundo López, recién inaugurado el Centro de Atención al Vecino, hace poco menos de un año.

Sobre los beneficios que se viene observando desde que arrancó el programa, el subsecretario municipal indicó que el Presupuesto Participativo “es una muy buena herramienta. Ha dado resultados y próximamente vamos a estar iniciando las primeras obras, así que eso también va a impulsar a que la gente participe más”.

Con respecto a los montos otorgados por el municipio para la concreción de las obras propuestas por los vecinos, que para el año 2020 llegarán a los 10 millones de pesos, duplicando los 5 que se tienen disponibles para esta realización, Ansean subrayó que “es una suma importante que va a permitir trabajar con mayor cantidad de barrios”. Y detalló que, de ese total, el 10% irá destinado a los proyectos de los jóvenes y el 5 para las ideas de los adultos mayores.

“Tenemos previsto trabajar con 20 asambleas en Necochea y Quequén y, por supuesto, sumar a las localidades del interior para las obras que vamos a empezar a construir en 2020”, indicó el funcionario sobre lo que será la nueva puesta en marcha de esta iniciativa impulsada por la gestión del intendente Facundo López.

Finalmente y con respecto a los métodos de participación vecinal, Ansean explicó que “vamos a establecer cuáles serán los horarios y días de las asambleas para darle la difusión correspondiente. La idea es que cada vecino se acerque a la asamblea que le quede más próxima a su barrio, por eso vamos a elegir 20 puntos que se van a distribuir a lo largo y a lo ancho de la ciudad”.

 

Foto y Placa