El Polo Productivo, promotor de ilusiones y esperanza

Apoyadas por el municipio, son cuatro las cooperativas de Argentina Trabaja que se desenvuelven actualmente en el predio cubierto, generando inclusión y nuevas oportunidades. “Nos sirve para seguir mejorando y, el día de mañana, poder pensar en continuar con algún estudio o poder trabajar de esto”, explica uno de los jóvenes integrantes de “Servicios Integrales”.

24-05 Servicios Integrales 2

Recorriendo el Polo Productivo, luego de toparse con el arduo trabajo que llevan adelante los miembros de “Mujica II”, grupo que se dedicada a la fabricación de aberturas en aluminio, y entre el gris de los cientos de bloques articulados que generan las laboriosas integrantes de “Rivera Quequén”, un grupo de jóvenes se dedican de lleno a brindar distintos servicios para el municipio.

En la actualidad, la cooperativa “Servicios Integrales” desarrolla tres tareas simultáneas. Algunos de sus componentes realizan sus labores diarias instalados en el Polo, mientras otros se encuentran reparando veredas en el Cementerio Municipal, y los demás realizando trabajos de albañilería para la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, solucionando problemas habitacionales en el Distrito.

La reactivación del espacio municipal y, en consecuencia, de las cooperativas que encuentran en el mismo un lugar propicio para desarrollarse y crecer, se debe principalmente a la impronta que quiso imprimir en el sector el intendente Facundo López, y que es respaldada, día a día, por el accionar de la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la comuna, encargada de la coordinación y planificación de sus actividades.

24-05 Producción PoloRastrillando el patio para poder finalizar con la construcción de un sendero hecho con los bloques que se fabrican en el predio, Claudio Sequeira, socio y uno de los puntales de “Servicios Integrales”, explica sobre el compañerismo que los une: “nos llevamos bien. Esa buena relación se ve, sobre todo, en cada cuadrilla que se va formando”.

Además, el trabajador detalla sobre las tareas que realiza cada grupo que “hace poco estuvimos trabajando en el ‘chiquero’. Tenemos gente trabajando en el Cementerio y algunos con el plan Hábitat, ayudando a la Municipalidad. También estamos probando la colocación de los adoquines; hacemos limpieza, pintura, refacciones, todos los servicios”.

Sobre los beneficios que han nacido a consecuencia de integrar el Programa Argentina Trabaja, Claudio cuenta que “junto a uno de mis compañeros estamos participando en el plan Fines, que también se dicta en el Polo, y que nos sirve para seguir mejorando y, el día de mañana, poder pensar en continuar con algún estudio o seguir en la Cooperativa y poder trabajar de esto”.

Sin dejar de darle una mano a dos de sus compañeros, todavía compenetrados en la culminación del sendero de bloques, el joven proyecta sus anhelos y los de la cooperativa que preside Matías Alderete: “queremos seguir produciendo, estaría bueno trabajar brindando servicios y si el día de mañana se abre la posibilidad, poder entrar a trabajar en la Municipalidad”.

24-05 Servicios Integrales 3

“Estas cooperativas, junto a la “Mujica I”, que está trabajando en el barrido de Quequén y que desarrolla la producción de baldosas acá, integran Argentina Trabaja. Excepto una de ellas, que no tiene convenio con la Municipalidad, las demás trabajan cuatro horas para la comuna y otras cuatro en el marco del programa de Desarrollo Social de la Nación, proyecto con el que articulamos para que los chicos se capaciten, puedan hacer cursos, terminen la escuela secundaria”, así de sencillo explica Isidro Coria, encargado de los talleres productivos, la articulación de la Subsecretaría que encabeza Leonardo Ruggiero con el programa nacional.

“Los chicos cobran un subsidio por el que tienen que aportar una contraprestación de servicio, que puede ser en capacitaciones o trabajos que nosotros podamos derivarles”, finaliza el coordinador.

Terminando el recorrido por el Polo las sensaciones se entremezclan. Por un lado, continúan sobrevolando en el lugar aires de esperanza y de superación, mientras que por otro se siente el fuerte deseo de continuar dando impulso a este tipo de iniciativas, que no hacen más que generar fuentes laborales y, con ello, inclusión para sus integrantes.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Foto 4