El municipio y el INTA reunidos en Estación Ciencia para enseñar sobre buenos hábitos a los niños    

Durante las jornadas en las que se desarrolló la feria itinerante del conocimiento, la Agencia de Extensión Rural de Necochea realizó diversos talleres prácticos para acercar la producción local a los más pequeños. Uno de ellos se refirió a la alimentación saludable y estuvo orientado por el equipo de Atención Primaria de la Salud.

Además de la decena de stands relacionados al conocimiento, la innovación y la tecnología, la feria itinerante Estación Ciencia, que llegó a Necochea para dar marco al Festival Infantil y por las gestiones del intendente Facundo López, ofreció también la posibilidad de acercar a los niños las distintas variantes de la producción local y la incorporación de buenos hábitos alimentarios.

En el espacio otorgado a la Agencia de Extensión Rural Necochea del Inta, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos interactivos y participar junto a sus familias de talleres prácticos y educativos.

Formando parte de un ciclo de cuatro jornadas pensadas especialmente para acompañar el evento, en la tarde del sábado se presentó una charla sobre Producción Local y Alimentación Saludable, que contó la experiencia del grupo horticultor Frescura Natural y dio paso a la conferencia de la licenciada en Nutrición Gisela Zlatar, en representación del área de Atención Primaria de la Salud municipal.

“Presentamos el contenido del bolsón de los productores locales y charlamos con los niños sobre el valor nutritivo de las verduras y la importancia de su consumo”, explicó la licenciada al ser consultada sobre el desarrollo de la experiencia.

Feliz por haber sido parte de esta propuesta, Zlatar detalló que, terminada la parte teórica, “llevamos bandejitas con verduras cocidas o lavadas y cortadas, para que ellos eligieran cómo combinarlas y se llevaran las ensaladitas a sus casas. Les enseñamos a combinar los colores para que coman más variado”, afirmó.

 

La experiencia del Inta

Además de ese taller, la Agencia de Extensión Rural de Necochea brindó otros tres y los complementó con distintos juegos didácticos y tecnológicos para que los niños pudieran llevarse el contenido y la información de las actividades que lleva adelante la institución a sus hogares, pero de una manera divertida.

Así, fueron protagonistas del stand las máquinas táctiles de Inta Chicos, mediante las cuales quienes pasaban por el puesto se llevaban aprendidos conceptos relacionados con el aprovechamiento del agua o la alimentación, entre otra información de importancia.

Constanza Villagra, integrante de la institución y una de las encargadas de llevar adelante la actividad, explicó una vez finalizada la feria que “la gente cuando tiene estas propuestas se interesa y se acerca”, por lo que “fue muy divertido y una experiencia linda para disfrutar”.

Sobre la propuesta propia, afirmó que “el stand estuvo muy concurrido, con Inta Chicos pudimos brindar dos espacios de juego y uno para pintar y hacer sopas de letras y laberintos; y por el otro lado la agencia propuso cuatro talleres”.

“El primero fue para chicos de colonia, donde se hicieron plantines de aromáticas. Después hubo dos talleres con Frescura Natural, donde se trabajó todo lo que es alimentación saludable, para lo que nos acompañó la nutricionista Gisela Zlatar del servicio de Atención Primaria de la Salud; y uno sobre elaboración de conservas, a cargo de Haroldo Herrera, todos muy concurridos”.

También participó de estas jornadas “la gente de Juan N. Fernández, que está con todo lo que es agregado de valor en producción de cerdos”, añadió.

“Desde la agencia, lo que quisimos fue acercarle a los chicos lo que nosotros hacemos cotidianamente. Por eso tuvimos las propuestas de las producciones locales, qué es lo que se hace en otoño-invierno, qué es lo que se hace en primavera-verano, saber que siempre hay verduras de estación y que con eso podemos elaborar diferentes cosas, y también acercarles a los chicos todo lo que es valor agregado. Fue una experiencia diferente porque fue en otro espacio y con gente muy receptiva y con muchas preguntas, así que fue positivo”, finalizó afirmando.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3Foto 4 y Audio