El municipio ampliará los servicios gratuitos del predio del Velódromo mediante una concesión

La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo y estudiada cuatro meses en el Concejo Deliberante. Una vez licitado, el concesionario deberá reforestar un sector del predio y brindar servicios, además de poder explotar la gastronomía y otras variantes. El proyecto prevé la construcción de un circuito BMX, pileta, fogones y un alojamiento deportivo. “Es fundamental aclarar que el Velódromo va a seguir siendo libre y gratuito”, destacó Mauro Velázquez, director de Servicios Municipales.

En los últimos días se dejaron trascender varios rumores sobre el futuro del Velódromo Municipal ubicado sobre la Avenida 10, en pleno Parque Miguel Lillo y justo antes del inicio del Campo Scout.

Resulta que para el mejoramiento del lugar, que es muy frecuentado por vecinos y turistas, y utilizado como un lugar de recreación al aire libre, se viene tratando desde hace poco más de cuatro meses en el Honorable Concejo Deliberante una concesión que busca mejorar los servicios gratuitos que allí se brindan.

Sobre la propuesta, Mauro Velázquez, director de Servicios Municipales, explicó que “trabajamos desde principios de año sobre un pliego de bases y condiciones para llamar a una licitación para el sector del Velódromo, que va a tener un polígono más, que es donde se van a brindar servicios”.

“Es fundamental aclarar que el velódromo va a seguir siendo libre y gratuito, para que se desarrollen actividades las familias, los deportistas, la gente que disfruta de ese lugar que es increíble”, subrayó el funcionario.

Además, reveló que en el predio “hoy no hay servicios, no hay baños, y lo que queremos es fortalecer el lugar”, para agregar luego que, “entre los servicios, va a tener un alojamiento recreativo y turístico, que fortalecerá también al Campo Scout, que tiene una batería de alojamientos. La idea es fortalecer todo ese sector”.

Sobre los rumores de la posible construcción de un hotel en el lugar, Velázquez negó las versiones y aclaró: “la Ley, las ordenanzas y los estudios no permiten hacer una construcción de esas características. El que lo ha dicho seguramente lo dijo con alguna malicia. Me extraña mucho que alguien que es parte de la vida pública diga estas cosas, eso es falta de información”.

Echando más luz a la situación, el director afirmó que la iniciativa ha estado cuatro meses en el Concejo Deliberante, donde “se ha estudiado y aprobado un pliego mirando todos los detales y con una mirada a futuro”.

“Queremos fortalecer un sector que hoy no tiene servicios y que, a partir de que se llame a licitación y haya un nuevo concesionario, va a tener iluminación, una nueva pista de BMX, la construcción de una pileta, fogones para la familia, una plaza seca para los niños, estacionamiento, un snack bar saludable y actividades recreativas”, contó.

Cabe destacar que la gratuidad para el uso del sector público estaría ratificada en uno de los artículos del pliego, por lo que sería una obligación para el concesionario garantizar el disfrute de las instalaciones de manera libre para todos los vecinos. Además, “por medio de un convenio con la Municipalidad, la agenda de la pista la va a manejar la Dirección de Deportes. Se trata de ordenar el lugar”, indicó Velázquez.

Finalmente, quien está a cargo del área que otorga las concesiones municipales, ratificó que “la idea es que en los próximos días, luego de que suba al Ejecutivo, ya se pueda llamar a licitación”.

Por su parte, Gastón Negrín, edil por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, reveló que la propuestas “se trató en varias comisiones, donde estaban todos los concejales dando sus opiniones, y de donde salió por ejemplo que dentro del pliego quede escrito que el nuevo concesionario tiene que reforestar 10 mil metros cuadrados y tiene una serie de servicios que ofrecer para el velódromo: iluminación, señalización, limpieza”.

El Concejal también se encargó de dejar en claro que el predio va a poder ser utilizado por toda la comunidad. “El Velódromo se va a poder seguir utilizando como hasta hoy en día, pero en un espacio controlado. Es una intervención que el Ejecutivo vio como una buena idea y a la que los concejales le dimos el cierre para que se pueda usar; dentro de lo que el  Código Urbano permite hacer en el Parque (Miguel Lillo)”.

Sobre lo que se rumoreó en algunos medios, Negrín aclaró que “lo que se va a hacer es un alojamiento deportivo”; y en cuanto al predio: “se va a poder utilizar como se viene utilizando pero con mejores servicios para la gente, hasta está la idea de poder ampliar el circuito de ciclismo para poder traer algún evento grande”.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, VIDEO