El Ministerio de Cultura anuncia la cuarta edición del Fondo Desarrollar

Se trata de un nuevo aporte extraordinario para espacios culturales del país, destinado a actividades, cooperativización y readecuación a los protocolos sanitarios

La Dirección de Cultura, a cargo de Juan Gamba, informa que el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, invita a los espacios culturales con sede en todo el territorio nacional, a participar de la CUARTA CONVOCATORIA del FONDO DESARROLLAR – INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN que cuenta con una inversión de 100 millones de pesos. 

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales de todas las regiones del país con una capacidad máxima de hasta 300 personas, destinado incentivar la producción de actividades, la cooperativización de los espacios, y la readecuación de infraestructura y adquisición de equipamiento por los protocolos Covid-19.

Se entienden como espacios culturales a los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones.

Espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones, exhibiciones o tiendas de artes visuales, de diseño, audiovisuales y librerías.

Se trata de centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, galerías de arte, peñas y milongas.  

El Fondo Desarrollar, por medio de sus tres convocatorias anteriores, ya alcanzó a 953 espacios culturales de todas las provincias del país. Hasta el momento otorgó apoyos económicos por $201 millones de pesos.

¿Para qué?

Para impulsar -mediante un aporte excepcional y extraordinario- la producción de actividades, la cooperativización de los espacios culturales y la readecuación de infraestructura de esos espacios, como también, la adquisición de equipamiento por los protocolos Covid-19. De ese modo, se contribuirá a paliar el impacto económico que enfrentan los espacios culturales con sede en todo el territorio nacional debido a los efectos provocados por la pandemia. 

El/ la postulante podrá solicitar el aporte para la atención de gastos ligados a la realización en los espacios culturales de cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; presentaciones o ciclos de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, teatro, danza, circo), exposiciones y/o exhibiciones de artes visuales, diseño y/o audiovisuales, y ferias; gestiones para la cooperativización de los espacios culturales; adquisición y/o modernización de equipamiento y su instalación; y adecuación y/o mejoramiento físico del espacio de acuerdo a los protocolos Covid-19 vigentes. 

 

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

Podrán aplicar espacios culturales de todo el territorio nacional, representados por personas humanas y jurídicas, que posean una trayectoria no menor a DOS (2) años de funcionamiento, a través de las siguientes modalidades:

•          Modalidad A:  

Espacios con capacidad hasta 100 personas 

Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000.-) •       Modalidad B:  

Espacios con capacidad entre 101 y 200 personas

 Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000.-) •       Modalidad C:  

Espacios con capacidad entre 201 y 300 personas 

Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000.-) 

¿Cómo participar?

Los y las postulantes deberán inscribirse a través de la plataforma Somos Cultura, completando previamente su espacio en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA.

Pasos de la postulación digital:

-Registrar mi espacio en la plataforma Registro Federal de Cultura.

-Una vez creada la cuenta con el perfil del espacio del solicitante, ingresar al sector de Convocatorias de la plataforma

-Completar el formulario de postulación en línea cumpliendo los requisitos y condiciones establecidas en las presentes Bases

-Adjuntar la documentación de acuerdo al punto 3.1 de las Bases y Condiciones

-Enviar la postulación

Los y las solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada detallando la programación de actividades, gestión para la cooperativización y/o el detalle de la obra de readecuación de infraestructura de los espacios y/o adquisición de equipamiento por los protocolos Covid-19, a realizarse entre los meses de diciembre de 2021 y mayo de 2022 en los espacios culturales. 

La revisión de las inscripciones se llevará a cabo por personal idóneo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES de la SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos formales de admisibilidad del concurso. Una vez realizada la primera verificación, se procederá a la selección de beneficiarios. Fechas de la convocatoria:

La presente convocatoria estará vigente del 2 al 11 de noviembre de 2021.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a desarrollar@cultura.gob.ar.

Se adjunta placa