El IVR se transforma en una herramienta ideal para hacer el seguimiento de los reclamos vecinales

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Durante septiembre, el servicio gratuito de atención telefónica del municipio registró 3111 llamadas por distintos reclamos y consultas. Más de 700 se resolvieron en la misma mesa del 147, mientras que las otras fueron derivadas a las áreas correspondientes.

A través del 147, el municipio pudo canalizar durante septiembre 3111 sugerencias de los vecinos de manera totalmente gratuita, 703 de las cuales fueron resueltas inmediatamente al tratarse de consultas sobre servicios externos, tales como el método para solicitar la instalación del gas o un medidor de electricidad, entre otras de la misma índole.

Los llamados que predominaron en la estadística efectuada en el mes de la primavera fueron los relativos a Higiene Urbana, con una cifra que alcanzó las 1291 comunicaciones telefónicas, seguidas por las denuncias por ruidos molestos, y reclamos por arreglo de calles de tierra, falta de agua o desbordes de cloacales, temas en los que “ya están abocadas las áreas correspondientes y, nosotros, haciendo el seguimiento”, según afirmó el director de Ordenamiento Urbano, Mario Azcarate.

Sobre el funcionamiento del IVR, une novedosa tecnología con la que el área cuenta desde hace poco tiempo para facilitar el trabajo de los operadores y recolectar datos de interés para el funcionamiento del servicio, el funcionario aseguró que “nos ayuda a ver cuál es la carga máxima de llamados de los vecinos en cada uno de los turnos” y permite “ir evaluando la encuesta que hacemos sobre la atención, para seguir ajustando algunas cosas”.

Además, con este sistema de interacción “vamos haciendo el seguimiento interno (de las respuestas) de cada una de las áreas. Sabemos dónde tenemos que apuntar para que el vecino se sienta más cómodo”, esgrimió el Director.

Finalmente, Azcarate se tomó un tiempo para agradecer a los ciudadanos que se comunican con el 147. “Es importante que nos sigan llamando para saber qué les está pasando”, ya que esa ayuda sirve para seguir detectando falencias e ir corrigiendo los servicios que brinda la comuna, determinó.

Foto1 y Audio