El Intendente trabaja con el Colectivo Trans en la implementación de la Ley de cupo laboral

Cerca del mediodía se reunió con las representantes del grupo que lucha por la consecución de estos derechos, en un encuentro en el que participaron funcionarios, actores sindicales y miembros del Consejo Escolar. Necochea se convirtió en marzo del pasado año en el primer municipio bonaerense en cumplir con la Ley Nº 14.783, que impone que el 1% de los trabajadores de planta sean travestis, transexuales y/o transgéneros.

El intendente Facundo López recibió esta mañana y en su despacho a las representantes del Colectivo Trans local, buscando trabajar en conjunto para que se termine de regular la Ley Nº 14.783 que impone a los organismos gubernamentales que el 1% de los trabajadores de planta sean travestis, transexuales y/o transgéneros; en una reunión que contó con la participación del coordinador municipal de Derechos Humanos, Mateo Boncore; la consejera Escolar, Karina Rasso; y el secretario general de ATE y CTA Autónoma, Javier Herrero.

Vale destacar que Necochea se convirtió en marzo del pasado año en el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en cumplir con esta normativa, siendo consecuente con las políticas de inclusión planteadas por el Jefe comunal desde el inicio mismo de su gestión y transformándose en pionero y en un modelo a seguir por el resto de los distritos.

Terminada la entrevista, fue Boncore quien resumió la actividad que se produjo en el Palacio Municipal: “estuvimos recibiendo al Colectivo Trans de Necochea, que viene luchando por una ley donde se implemente un cupo laboral que reivindique sus derechos”, manifestó, para afirmar luego que “el Intendente siempre se mostró predispuesto a esto, el Ejecutivo ha sido pionero en la Provincia en la implementación del cupo laboral trans”.

Por su parte, Karina Rasso indicó que la cita tuvo como objetivo “seguir apoyando la lucha de las compañeras, para que se pueda conformar el listado trans”, y sobre ello: “hemos decidido hacer una nota colectiva para presentar en La Plata y seguir insistiendo para que la ley pueda ser aprobada y las chicas consigan ese derecho”.

Representando al colectivo, la encargada de explicar todo el esfuerzo y el trabajo que se viene llevando adelante desde la agrupación para que las entidades provinciales de nuestro medio cumplan con la normativa fue Fabiana Leguizamón. “Celebro muchísimo que nos reciban en el municipio, reclamando el cupo laboral trans y tratando de buscar un lugar para que las chicas puedan trabajar”, esgrimió.

“Desde el primer momento que empezamos con eta lucha el Intendente (Facundo López) nos recibió muy cordial y con muy buena predisposición”, subrayó la militante de los derechos trans.

Finalmente, fue Javier Herrero quien ahondó en las circunstancias que atraviesa el colectivo en nuestro medio. “Estamos compartiendo una experiencia en la cual ellas nos permiten transitar, que tiene muchísimos años de lucha. Este es un espacio que le están dando desde su militancia cotidiana, es un espacio que se han ganado, y nosotros estamos asistiendo y colaborando para que se concrete de la mejor manera y lo antes posible”, sentenció.

Además, el Secretario General hizo especial énfasis en que la normativa “se viene llevando adelante en el municipio, aunque todavía perfectible ya hay un avance”, mientras que “ahora buscamos el pase al Consejo Escolar, para que las compañeras tengan la posibilidad de acceder al trabajo en el orden provincial”.

“Entendemos las dificultades. Si bien hay una ley que está a punto de ser homologada, que regula el cupo laboral trans, sabemos que hay resistencias, que los gobiernos nacional y provincial la han frenado en su última etapa y, esto, ha generado un trastorno más que importante”, reveló. Al respecto, “es por eso que recurrimos a los actores locales, buscando decisiones políticas que terminen de empujar esta voluntad que ya está en la sociedad”.

Para finalizar, Herrero explicó sobre esta lucha que “ahora continúa expresando. De esta reunión sacamos el compromiso para generar documentos y expresar con toda claridad que en Necochea se quiere, se necesita y se va a llevar adelante el cupo laboral trans. Es hora de garantizar estos derechos”.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Audio y Video