El Intendente recibió a la Agrupación de Personas Sordas: “Todavía tenemos muchas barreras por superar”, aseguró

Durante el encuentro se hizo entrega de un cuadro en homenaje a Stella Ferrario, una de las fundadoras de esta entidad y de las primeras luchadoras por la federalización de la Lengua de Señas Argentina.

Pasado el mediodía de este lunes, el intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a los integrantes de la Agrupación de Personas Sordas de Necochea y Quequén, momento en el que se reveló el arte de un cuadro en homenaje a Stella Ferrario, una de las fundadoras de esta entidad y de las primeras luchadoras por la federalización de la Lengua de Señas Argentina.

Del encuentro con el mandatario participaron las hijas de esta icónica mujer que bien supo pelear por los derechos de la comunidad, María y Verónica, además de Adrián Carreño, Mauro Moreyra y Eutimio Galufa, otro de los responsables de la creación de la agrupación.

Cabe remarcar que esta entrevista se dio en el marco de la conmemoración por el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, que se celebra cada 19 de septiembre con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre las problemáticas con respecto a la accesibilidad lingüística y cultural a las que se enfrentan estas personas en la vida cotidiana.

Luego de observar el cuadro, que fue entregado por Patricia Cirgiliano en representación de Barrio Cultura, el Intendente intercambió pareceres con los integrantes de la agrupación y remarcó que, aunque “todavía tenemos muchas barreras por superar, estamos trabajando mucho para la accesibilidad: en el estado de las veredas, en el estado de las calles. De a poquito vamos a ir avanzando y tratando de tener una ciudad mucho más inclusiva y más linda para vivirla entre todos”.

Por su parte, Camila Bianchi, titular del Área de Discapacidad y quién ofició de intérprete durante la reunión, explicó que las personas que integran la comunidad sorda están pidiendo, “por un lado, por la oralización de la educación” y, por el otro, aunque van de la mano, por una Ley Federal de Lengua de Señas. Desde el municipio acompañamos eso y avanzamos todos los días con una capacitación, interpretando, o acompañándolos en trámites, buscando eliminar esas barreras”.

Finalmente, Mauro Moreyra, todavía emocionado por la entrevista, contó que ya conocía al Intendente y que le gustó mucho lo que dijo. “Estoy contento, hoy le trajimos un cuadro que representa el lenguaje, en homenaje a Stella”, y “hablamos del grupo de sordos y discapacitados de Necochea, que todavía hay mucho para hacer”, sintetizó el joven, quien se desempeña como auxiliar en una institución educativa desde hace ya unos 9 años.

Estuvieron en la reunión, acompañando al primer funcionario local, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, bajo cuya órbita fuunciona el área especializada en Discapacidad, y la directora de Educación, Patricia Britos.

Foto1, Foto2, Audio y Video