El Intendente felicitó a los pequeños alumnos que participan del programa Concientizar

La propuesta forma parte de un conjunto de políticas públicas que impulsa el municipio, en este caso a través del Área de Discapacidad, para promover la inclusión. “Si como sociedad no tenemos empatía y herramientas, la rampa no sirve de mucho”, explicó Camila Bianchi sobre el objetivo de esta capacitación.

En el auditorio del Centro Cultural de Necochea y durante el transcurso de la mañana de este miércoles, se desarrolló la segunda jornada del programa Concientizar, que impulsa el Área de Discapacidad municipal con el propósito de otorgar herramientas a los alumnos de distintos establecimientos educativos que sirvan para promover la inclusión, ofreciéndoles una introducción a la lengua de señas y juegos vivenciales que tienen por objetivo ponerlos en el lugar del otro, para comenzar a generar esa empatía tan necesaria a la hora de mejorar el trato y las normas de convivencia ciudadanas.

Los cerca de ochenta participantes, provenientes de las escuelas primarias Nº 12 y 40, en este caso, recibieron la visita del propio intendente Arturo Rojas, quien se acercó hasta la sede para felicitarlos. “De a poquito vamos a tratar de ir remodelando las plazas con juegos más modernos, para chicos con discapacidad, para chicos con autismo, juegos saludables” y “generando en cada obra nueva la obligación de hacer rampas”, les prometió el Jefe de la comuna, remarcando la posibilidad de contar con estas capacitaciones: “Generar conciencia con cada uno de ustedes va a hacer que tengamos una sociedad mucho mejor”.

Al finalizar el ciclo, que se repetirá cada miércoles en el horario de 8:30 a 11:30, Camila Bianchi, la titular de la dependencia organizadora, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, explicó en cuanto a su contenido que “son pautas básicas de convivencia, de trato y de respeto hacia las personas con discapacidad, que tiene que ver con la utilización del bastón, las sillas de ruedas, la lengua de señas, la verdad que es muy gratificante”.

Acompañada, como en cada encuentro, por los Cuidadores de Playa y parte del grupo de siete jóvenes provenientes de los entrenamientos laborales de Promover Empleo que se desempeñan brindando cursos para el área, la funcionaria agregó que “una cosa llamativa es ver cómo los chicos y las chicas se animan a contar situaciones de bullying que se viven comúnmente en los salones, experiencias que han pasado en otros momentos o de algún familiar o amigo con alguna característica particular, y eso es muy enriquecedor a la hora de la charla”.

Para terminar de definir la finalidad de esta nueva herramienta de capacitación, que el año pasado comenzó a implementarse en los establecimientos educativos y que, ahora, adquiere esta nueva modalidad, además del conjunto de políticas públicas que se han venido dando para mejorar las situaciones de desigualdad preexistentes, fue que la coordinadora aseguró: “Desde el primer momento, lo que planteamos es reconocer que en la ciudad tenemos muchas falencias y cuestiones desde lo edilicio y lo que tiene que ver con el planeamiento, que en realidad dan cuenta de un paradigma anterior donde no se tenía en cuenta a las personas con discapacidad como sujetos de derecho”.

En conjunto, “tenemos que apuntar a la parte social, porque uno puede hacer un montón de cambios de infraestructura, pero si como sociedad, como compañeros o compañeras de trabajo o en un aula, no tenemos esta empatía y estas herramientas de inclusión, la rampa no sirve de mucho”.

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