El Ejecutivo envió dos propuestas a los sindicatos para terminar de definir las paritarias municipales

A punto de expirar los plazos para liquidar los sueldos de julio, los ofrecimientos difieren en los montos totales a percibir, pero también en cuestiones de mejoras para los trabajadores con menores ingresos por poseer una jornada laboral de 30 horas semanales.

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea entregó, en la jornada de este martes y por escrito, a los sindicatos que representan a los trabajadores y personal de la comuna dos propuestas alternativas para terminar de definir las paritarias del año en curso.

Recibidas por los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén (AGNQ), básicamente, las propuestas difieren en el total del monto anual no acumulativo ofrecido y en cuestiones de fondo trascendentes para mejorar la situación de los empleados con menores ingresos en virtud de poseer una jornada laboral reducida.

Así, la primera alternativa plantea un aumento del 57% distribuido en tres etapas, que se sumarían al aumento del 17 por ciento ya otorgado en abril pasado, un 13 por ciento en julio, otro 13 por ciento en octubre y un 14 por ciento final en enero de 2023.

La segunda, por su parte, plantea un incremento del 62% anual, tampoco acumulativo, que se divide en los mismos tramos, pero con diferencias porcentuales: al 17% consolidado en abril, se agregaría un 17 en julio, y dos subas del 14% en octubre del corriente año y en enero del año entrante.

En cuanto a las diferencias de fondo, la primera propuesta contempla que aquellos 200 trabajadores que revistan mayor antigüedad y posean una carga laboral de 30 (treinta) horas semanales pasen automáticamente a cumplir 40 (cuarenta) a partir del 1º de enero próximo.

Esta variante surge como una necesidad planteada por la propia administración de mejorar sustancialmente la situación del personal que posee una carga horaria de 30 horas semanales.

Las propuestas presentadas por el Departamento Ejecutivo se enmarcan en la capacidad económica que posee la Municipalidad considerando su funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios a la población y el contexto de la difícil situación económica que se vive a nivel global.

Por su parte, las entidades sindicales se comprometieron a dar respuesta el día jueves de esta semana con respecto a las propuestas que se realizaron.


Foto Ilustrativa