El Comité de Crisis-Emergencia Covid-19 analizó la situación de la ciudad

Entre varios puntos, el intendente Rojas transmitió tranquilidad y comunicó que se le pondrá una pausa a los protocolos de habilitación que se presentarían ante Provincia, mientras que confirmó una ordenanza municipal que obligará al uso de tapabocas en la ciudad, de lo contrario, se efectuarán multas.

El intendente municipal, Arturo Rojas, encabezó este viernes una nueva reunión del Comité de Crisis-Emergencia Municipal COVID-19 en el Salón de Actos de la comuna, donde estuvo acompañado en la exposición y recepción de inquietudes por los secretarios de Salud y Gobierno, Ruth Kalle y Jorge Martínez, respectivamente. Asimismo, fue parte del encuentro el diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo.

En virtud de los casos positivos de coronavirus que se dieron en las últimas horas en la ciudad, el jefe comunal expresó que la idea era hacer un balance y una evaluación con el Comité, planteando el hecho de “tener la cabeza fría y estar tranquilos”, remarcando que por el momento se pondrá una pausa a los pedidos de nuevos protocolos hacia el gobierno de la Provincia y enfatizando en concientizar a la comunidad que sólo tenga en cuenta las comunicaciones que se brindan de forma oficial.

“Lo que la gente quiere consumir nosotros no se lo vamos a dar a nivel oficial”, esgrimió Rojas, habida cuenta de varias informaciones que se han hecho virales en redes sociales en las últimas horas y grupos de WhatsApp acerca de datos personales y domicilios falsos de los implicados en el rompimiento de la cuarentena que han circulado.

A su turno, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, comentó cómo se llevaron a cabo los pasos para la confirmación de los seis nuevos casos de COVID-19, subrayando que se rompió claramente la cuarentena en la ciudad, y que en el caso del baby shower participaron alrededor de 30 personas. Al respecto, sostuvo que con el correr de las horas se han ido conociendo otros detalles, como resultado de los interrogatorios que se realizaron a las personas participantes del encuentro social.

Asimismo, Kalle resaltó la intención de aumentar el número de testeos en los municipios, aunque ello dependerá directamente de lo dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, ya que el foco de los testeos hoy se concentra mayormente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Respecto al área de Gobierno, Martínez estableció como prioridad que a partir de las próximas horas será obligatorio el Certificado Único de Circulación, sin el cual nadie podrá salir de la ciudad ni ingresar, al tiempo que comunicó que los transportes de carga se derivarán por Ruta 86 y que se sigue trabajando en pos de mejorar los controles en los accesos a la ciudad.

Además, como dato saliente, el intendente Rojas confirmó la realización de una ordenanza junto al Concejo Deliberante para establecer la obligatoriedad del uso del tapaboca en la ciudad, lo cual caso contrario, se aplicará multas a quienes no lo usen.

Tras un intercambio de ideas con los integrantes del Comité, Rojas concluyó agradeciendo el compromiso de las entidades intermedias en el trabajo codo a codo y les pidió seguir con la colaboración, al tiempo que afirmó que “esto no habría pasado si no se rompía la cuarentena”, e insistió en que “las cuestiones de flexibilización se comunicarán sólo oficialmente”.

Se adjunta FOTO1, FOTO2