El área de Museos presentó un taller en las Jornadas de Investigación del Instituto Nº 163

La demostración giró en torno a la limpieza y preservación de archivos de papel, y fue parte del proyecto desarrollado en conjunto durante el año entre el Museo Histórico y los alumnos de 4º año del Profesorado de Historia.

Como parte del proyecto de vinculación con instituciones de la ciudad, y en el marco de las IX Jornadas de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 163, el área de Museos brindó un taller junto con alumnos del 4º año del Profesorado de Historia, acerca de la limpieza y conservación de archivos.

La demostración tuvo lugar en el laboratorio de dicho instituto (exColegio Nacional), y es parte de lo que se trabajó durante todo el año entre el Museo Histórico Regional y los alumnos. En tal sentido, la directora de Museos, Águeda Caro Petersen, señaló que “lo que hacemos es demostrar ese trabajo que llevamos adelante desde principio de año y contar el proyecto de pensar a los museos como lugares de participación e inclusión de estudiantes de Historia”.

“El intercambio ha sido muy fructífero; es la primera vez que se hace a lo largo del año y los chicos del Profesorado están muy contentos”, afirmó, para destacar que “la temática se trata en el currículo de Historia y nuestro aporte con el trabajo sobre el papel y los archivos le da un carácter más experiencial al estudio”.

En ese contexto, Caro Petersen sintetizó sobre el área que depende de Educación y Desarrollo Humano que “este año estamos con muchas cosas que tienen que ver con la vinculación con otras instituciones”, porque además del taller con los alumnos de Historia, “trabajamos con pasantes de la Tecnicatura en Administración en el armado de una biblioteca en el Museo; y con pasantes de la Tecnicatura en Seguridad Laboral en protocolos de salidas de emergencia”.

 

Asimismo, palpitó que “ya nos estamos preparando para la inauguración de la temporada estival del Museo, que será para las primeras semanas de diciembre y ya abrimos convocatoria para el proyecto que tiene que ver con arte, que es Jardines Contemporáneos; y vamos a mostrar en esa inauguración el trabajo que se ha hecho a lo largo del año dentro del Museo”.

Vale destacar que el taller que presentó el área de Museos con Caro Petersen a la cabeza, contó con la presencia de la directora de Educación, Jesica Arce; integrantes del personal de limpieza de archivo de papel del Museo, Iván Quatrini y Gisel Castelli; y la demostración a cargo de los alumnos de 4º año de Historia, Ana González, Agustina Llambí y Joaquín Ozaeta, acompañados de la Prof. María Elisa Gregorio.

 

Se adjunta AUDIO, FOTO1, FOTO2 y FOTO3