Día Internacional de la Mujer: Performances de teatro en los colectivos hicieron visibles los reclamos de igualdad  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las intervenciones estuvieron organizadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Políticas de Género. “Irrumpimos espacios públicos, actuando cuestiones que nos atraviesan diariamente para visibilizar algo que no es natural y que no debería ser tomado como tal”, explicó Jimena López.

Con el objetivo de concientizar y visibilizar los derechos de las mujeres y en el marco de una serie de actividades que se desarrollaron durante toda la jornada de este jueves 8 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Políticas de Género, realizó una serie de impactantes intervenciones de teatro invisible en los colectivos de la Compañía de Transporte Necochea.

Para ello, seis actores y actrices, divididos en parejas, simularon situaciones de la vida cotidiana durante el viaje y sin el conocimiento de los pasajeros, intentado provocar su reacción a través de diálogos provocativos que sacaron a la luz distintas situaciones de ‘micro machismo’.

Al respecto, Jimena López, titular de la Secretaría, calificó a esta experiencia como “algo que nunca se había hecho en Necochea”, y explicó: “irrumpimos espacios públicos, demostrando y actuando cuestiones que nos atraviesan diariamente, todo sin que el usuario del micro sepa que es una actuación. Empezamos a visibilizar algo que no es natural y que no debería ser tomado como tal; es un trabajo de sensibilización para el afuera”.

Terminando una de las intervenciones en la línea azul de los micros locales, la psicóloga Noelia Rizzo, que trabaja en la atención, prevención y orientación a mujeres víctimas de violencia en la Dirección municipal que coordina Leticia Locio, y quien estuvo acompañando a uno de los grupos de actuación, definió como objetivo de estas acciones el “ayudar a pensar”.

“La actividad tuvo que ver con una intervención de teatro invisible en los colectivos, con situaciones en donde se puedan reproducir ‘micro machismos’, que, a veces, puede suceder desde las mujeres también”, argumentó.

 

 

A la pareja de actrices a la cual acompañó en el recorrido tuvo como tarea interpretar “un diálogo de dos amigas volviendo del trabajo”. Renata Diulio fue una de ellas y sus sensaciones realizada la intervención fueron de total satisfacción. “Estuvo buenísimo, tuvo mucha reacción por parte de la gente que estaba arriba del colectivo”, contó.

Además, se animó a explicar sobre esta especial actividad que “es un espacio no convencional para trabajar estos temas. A veces el ‘micro machismo’, que es como más invisible, es difícil de trabajar y esta propuesta está buena en ese sentido: exponíamos algo que está ahí, en el inconsciente colectivo”.

El complemento de Renata fue Jorgelina Teyseyre, docente y de vasta trayectoria en el mundo actoral. Sobre el desarrollo de la performance, reveló que se trató de “poder meter un poco de este juego ficcional, a partir de una situación ultra cotidiana: dos amigas que suben al colectivo, comparten charlas; y la idea es intentar desde esos lugares comunes, en los que las mismas mujeres reproducimos el machismo, interpelar al otro y a la otra”.

Con respecto a los resultados obtenidos, Jorgelina admitió que “es como tirar un disparador, dejar que replique y ver qué pasa; pero nosotras estamos súper contentas porque hubo reacción, reacción a favor y en contra”.

Cabe destacar que, además de estas intervenciones, las actividades por el Día Internacional de la Mujer también incluyeron un espacio de reflexión dirigido a las empleadas municipales y con realización en el Salón de Actos, y la convocatoria a la Marcha del 8M, que se desarrolló en la Plaza Dardo Rocha desde las 19 y que concentró a un gran número de público dispuesto a poder hacer oír y visibilizar cada vez más esta temática.

 

Foto 1, Foto 2 y Audio