Día Internacional de la Mujer: Performances de teatro en los colectivos hicieron visibles los reclamos de igualdad  

Las intervenciones estuvieron organizadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Políticas de Género. “Irrumpimos espacios públicos, actuando cuestiones que nos atraviesan diariamente para visibilizar algo que no es natural y que no debería ser tomado como tal”, explicó Jimena López.

Con el objetivo de concientizar y visibilizar los derechos de las mujeres y en el marco de una serie de actividades que se desarrollaron durante toda la jornada de este jueves 8 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Políticas de Género, realizó una serie de impactantes intervenciones de teatro invisible en los colectivos de la Compañía de Transporte Necochea.

Para ello, seis actores y actrices, divididos en parejas, simularon situaciones de la vida cotidiana durante el viaje y sin el conocimiento de los pasajeros, intentado provocar su reacción a través de diálogos provocativos que sacaron a la luz distintas situaciones de ‘micro machismo’.

Al respecto, Jimena López, titular de la Secretaría, calificó a esta experiencia como “algo que nunca se había hecho en Necochea”, y explicó: “irrumpimos espacios públicos, demostrando y actuando cuestiones que nos atraviesan diariamente, todo sin que el usuario del micro sepa que es una actuación. Empezamos a visibilizar algo que no es natural y que no debería ser tomado como tal; es un trabajo de sensibilización para el afuera”.

Terminando una de las intervenciones en la línea azul de los micros locales, la psicóloga Noelia Rizzo, que trabaja en la atención, prevención y orientación a mujeres víctimas de violencia en la Dirección municipal que coordina Leticia Locio, y quien estuvo acompañando a uno de los grupos de actuación, definió como objetivo de estas acciones el “ayudar a pensar”.

“La actividad tuvo que ver con una intervención de teatro invisible en los colectivos, con situaciones en donde se puedan reproducir ‘micro machismos’, que, a veces, puede suceder desde las mujeres también”, argumentó.

 

 

A la pareja de actrices a la cual acompañó en el recorrido tuvo como tarea interpretar “un diálogo de dos amigas volviendo del trabajo”. Renata Diulio fue una de ellas y sus sensaciones realizada la intervención fueron de total satisfacción. “Estuvo buenísimo, tuvo mucha reacción por parte de la gente que estaba arriba del colectivo”, contó.

Además, se animó a explicar sobre esta especial actividad que “es un espacio no convencional para trabajar estos temas. A veces el ‘micro machismo’, que es como más invisible, es difícil de trabajar y esta propuesta está buena en ese sentido: exponíamos algo que está ahí, en el inconsciente colectivo”.

El complemento de Renata fue Jorgelina Teyseyre, docente y de vasta trayectoria en el mundo actoral. Sobre el desarrollo de la performance, reveló que se trató de “poder meter un poco de este juego ficcional, a partir de una situación ultra cotidiana: dos amigas que suben al colectivo, comparten charlas; y la idea es intentar desde esos lugares comunes, en los que las mismas mujeres reproducimos el machismo, interpelar al otro y a la otra”.

Con respecto a los resultados obtenidos, Jorgelina admitió que “es como tirar un disparador, dejar que replique y ver qué pasa; pero nosotras estamos súper contentas porque hubo reacción, reacción a favor y en contra”.

Cabe destacar que, además de estas intervenciones, las actividades por el Día Internacional de la Mujer también incluyeron un espacio de reflexión dirigido a las empleadas municipales y con realización en el Salón de Actos, y la convocatoria a la Marcha del 8M, que se desarrolló en la Plaza Dardo Rocha desde las 19 y que concentró a un gran número de público dispuesto a poder hacer oír y visibilizar cada vez más esta temática.

 

Foto 1, Foto 2 y Audio