Destacaron “la humildad, coraje y heroísmo” de San Martín a 171 años de su fallecimiento

En la ceremonia oficial por el Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, remarcó que “hay valores y virtudes del General que es necesario resaltar año a año”. Colocaron ofrendas florales y se hizo una reseña del Retoño de San Lorenzo.

A 171 años del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, General José de San Martín, se realizó el acto oficial junto al Retoño de San Lorenzo en la plaza de la Villa Balnearia que lleva el nombre del Libertador, ceremonia que fue encabezada por el intendente municipal, Arturo Rojas.

Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se brindó un minuto de silencio a la memoria del General San Martín, para luego dar lugar a las ofrendas florales que se colocaron al pie del Retoño por parte del Club de Leones, la Logia Masónica Sol Argentino y la Municipalidad de Necochea, representada por el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci.

Acto seguido fue el momento de las palabras alusivas, llevadas a cabo por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y una reseña histórica. En primer término, Martínez afirmó que “San Martín es uno de los próceres que ha dejado valores y virtudes que es necesario resaltar año a año, principalmente por las épocas que estamos viviendo. Valores como la humildad, el heroísmo, el coraje, el desapego a los cargos públicos y al poder, u otros principios como la autodeterminación por los pueblos de América Latina y la liberación de los mismos”.

En ese sentido, bregó que “en esta época de pandemia como funcionarios públicos que tomamos decisiones a diario podamos recordar los valores de San Martín, y también para este momento histórico que vive Argentina de división y grieta, lo importante que son estos valores de integración y de unidad.  Pretendemos una Argentina unida y basta de esas divisiones”.

En tanto que agradeció “a la gestión que encabeza Arturo Rojas por el compromiso de la restauración del monumento al General San Martín que se está realizando actualmente en la Diagonal y 38, un gran esfuerzo por parte del Estado municipal para poner en valor ese monumento que tiene trascendencia a nivel local, nacional e internacional, porque es valorado por los pueblos de Chile y Perú”.

Mientras tanto, una de las socias fundadoras del Club de Leones, Susana Jensen, brindó una reseña acerca del Retoño: “Es un ícono de algo tan importante para el General en el combate de San Lorenzo, ya que estuvo descansando en el pino, y hoy nosotros tenemos el orgullo de decir que tenemos un retoño de ese pino de San Lorenzo que fue traído por un integrante del Club de Leones”, comenzó recordando, para resaltar que “fue plantado el 17 de agosto de 1967 y tenía apenas 30 centímetros, lo que quiere decir que lo hemos cuidado bastante bien a pesar de los avatares del clima de la zona”. Mientras que “en 2011 el retoño fue declarado de Interés Turístico, lo que nos halaga muchísimo”, culminó Jensen.

De la ceremonia a la memoria del General, tomaron parte también funcionarios del Ejecutivo, autoridades del Honorable Concejo Deliberante, Usina Popular Cooperativa y Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, como así el Club de Leones, Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Logia Masónica Sol Argentino, el Instituto Nacional Browniano, entidades intermedias y autoridades eclesiásticas.

Se adjunta VIDEO, AUDIO y FOTO