¿De qué se trata Tácticas de contacto?, el proyecto que se inaugura este sábado en el Museo

La exhibición será de 17 a 20 en el Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo y se podrá asistir únicamente con reservas previas en las redes, a través del Instagram @tacticasdecontacto.

Este sábado 26 de febrero, de 17 a 20, se inaugurará en el Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo la propuesta curatorial local ‘Tácticas de contacto’, que es uno de los 260 proyectos ganadores de la edición 2021 de Gestionar Futuro, programa de apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En vistas al evento, desde el Área de Museos, a cargo de Agueda Caro Petersen, se aclaró que la inscripción para asistir será previa a través de las redes sociales, debido al protocolo sanitario vigente para las instituciones públicas. Por ende, los interesados deberán consultar al Instagram @TacticasdeContacto o @areademuseosnecochea.

¿Pero de qué se trata Tácticas de contacto? Desde dicha Área municipal adelantaron que es una propuesta curatorial que busca poner en diálogo la colección del acervo patrimonial en relación a las producciones de artistas contemporáneos de nuestra ciudad.

La coordinación curatorial está a cargo de la Lic. en Artes Visuales Natalia Di Marco, y la coordinación general y colaboración del equipo del Área de Museos que dirige la Lic. Águeda Caro Petersen, que ha permitido establecer a lo largo de varios meses de trabajo conjunto, relaciones con los datos documentales históricos, cuidados y preservación del acervo, protocolos y usos de salas, con las y los artistas intervinientes; Valeria Sánchez, Adriana Rodríguez Giansetto, Diego Conti y Matías Álvarez.

De esta manera, la presente propuesta impacta en términos pragmáticos, visibilizando diálogos permanentes, no siempre palpables, entre las prácticas artísticas contemporáneas-locales y parte de la memoria histórica representada en el Museo Histórico Regional, perteneciente al Área de Museos de la Municipalidad de Necochea.

Asimismo, se destacó que entre los objetivos de la curaduría se encuentra generar otras discursividades al guion museístico a través de obras inéditas; generar lazos fortuitos en torno al patrimonio, las producciones y prácticas actuales en la escena artística de la ciudad; como también, generar cercanía hacia otros públicos motivando al interés sobre la historia local y las producciones de artistas actuales.