Daniel Vismara se llevó todos los premios en Puro Asado

El tandilense se alzó con los títulos de mejor asador de carne vacuna  y mejor asador de corderos, embolsando un premio de 80 mil pesos. María Teresa Kumorkiewicz, representante del pueblo de Energía, se quedó con el segundo puesto en la primera de las categorías y Gastón Santamarina, también de la localidad serrana, con el tercero.

Cayendo la tarde del domingo y a punto de finalizar la primera edición de Puro Asado, miles de personas se agolparon sobre el escenario armado en una de las esquinas del predio ferial de la Sociedad Rural para conocer la suerte de los 22 participantes que disputaron el título de mejor asador criollo durante el desarrollo del certamen.

Después de un largo pero fructífero día, los postulantes esperaban ansiosos por conocer la decisión del jurado interinstitucional, que fue conformado por 9 integrantes que recorrieron cada uno de los puestos probando los cortes elegidos por los participantes; y que tomaron en cuenta tres criterios a la hora de la elección: Limpieza y presentación del stand, Manejo del fuego y Cocción de la carne, teniendo en cuenta también la textura, el sabor y la terneza.

Las dudas se disiparon cuando, en la voz de Sergio Melgarejo, se conoció que las dos categorías en juego -Asado de Carne Vacuna y Cordero al Asador- tenían un solo ganador y que se trataba del tandilense Daniel Vismara.

“Una sensación increíble, cuando me nombraron no lo podía creer”, explicó con los cheques en su mano el explotador forestal de oficio pero asador profesional desde hace varios años. “Uno trabaja para que las cosas salgan bien, le pone toda la garra y el amor para que eso pueda suceder”, contó emocionado.

Luego de contar que esta pasión nació como un hobby cuando le cocinaba a sus amigos de la secundaria y que siguió creciendo con los compañeros de rugby de sus hijos, Vismara reveló que “un día nos vio una señora y nos dijo: ‘tienen que trabajar de esto’. De eso hace un montón de años ya, y así fuimos mejorando día a día”.

Sobre cómo se gestó la oportunidad de participar en Puro Asado, el serrano explicó que “me apareció un mensaje en el Facebook de la Subsecretaría de Producción y me dije ‘con lo que me gusta Necochea’. Mandé un mensaje, me siguieron la corriente y acá estoy”.

“Fue tremendo el marco de público, muchísima gente. Yo es la primera vez que participo en algo así, siempre ha sido un trabajo para los demás, y estamos muy agradecidos porque esto no lo esperábamos”, dijo emocionado el súper asador de esta primero edición de Puro Asado.

Además, en el escenario recibieron menciones y un cuchillo de obsequio los participantes que ocuparon el podio en la categoría de asado vacuno. El segundo escalón fue para María Teresa Kumorkiewicz, representante del pueblo de Energía, quien se mostró muy emocionada al recibir el premio de manos del intendente Facundo López y del subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero.

En tercer lugar se ubicó Gastón Santamarina, también tandilense. “Estoy muy contento, no creía que me iba a ir tan bien. Había muchos equipos grandes y nosotros éramos solo tres”, explicó el emprendedor gastronómico.

Luego de revelar que uno de los secretos que utilizó para cocinar la carne fue el de condimentarla con agua de mar -“tenía que hacer algo distinto y es muy buena el agua de mar y muy linda Necochea”-, sobre el ganador afirmó que “cuando yo llegué a Tandil, hace muchos años, Vismara era ‘el asador’ y me siento orgulloso por él”.

Finalmente y comparando esta experiencia con las que suele atravesar viajando por el país en su Food Truck, Santamarina confesó que “Puro Asado superó mis expectativas, la cantidad de gente que hubo hoy fue muy, muy buena”.

 

Así quedó el clasificador final:

Categoría A | Asado Vacuno al Asador

Nombre Puntaje
22 Edgardo Daniel Vismara 147
17 María Teresa Kumorkiewicz 142
13 Gastón Santamarina 137
12 Eduardo Chaparro 135
16 Marcelo Hernando 130
6 Fernando Raúl Hernández 125
7 Carlos María Torres 125
5 Lucas Martin Cardoso 124
15 Silvina de Occhionero 122
8 Anastacio Paulino San Vicente 122
1 Eduardo Juanenea 122
2 Elbio Bianciotti 122
19 Mario Fidel Carballo 118
20 Marianela Moscardi 116
4 Francisco Zubillaga 115
11 José Eugenio Villalba 114
3 Carlos Gravino 111
10 Steven Zelicovich 108
14 Luciano Federico Draghi 103
18 Guillermo Nicolás Pili 102
21 Cesar Alejandro Crova 101
9 Roberto Clementino Mendoza 100

 

Categoría B | Cordero al Asador

Nombre Puntaje
22 Edgardo Daniel Vismara 149
7 Carlos María Torres 141
17 María Teresa Kumorkiewcz 136
13 Gastón Santamarina 130
12 Eduardo Chaparro 132
5 Lucas Martin Cardoso 132
8 Anastacio Paulino San Vicente 124
6 Fernando Raúl Hernández 119
11 José Eugenio Villalba 118
16 Marcelo Hernando 118
2 Elbio Biansotti 114
20 Marianela Moscardi 114
1 Eduardo Juanenea 114
3 Carlos Gravino 113
19 Mario Fidel Carballo 112
18 Guillermo Nicolás Pili 107
9 Roberto Clementino Mendoza 102
10 Steven Zelicovich 101
21 Cesar Alejandro Crova 101
14 Luciano Federico Draghi 98
Los inscriptos en la Categoría «B» Cordero fueron 20

 

Foto1, Foto2, Foto3, Foto4, Foto5Audio y Video