CUCAIBA destacó la funcionalidad del Hospital Municipal para Procuración de Órganos y Tejidos

En una capacitación en Necochea, el presidente de la institución, Hugo Petrone, mencionó que “Necochea es útil para Provincia por cercanía y personal experimentado en el tema, lo que favorece descentralizar la procuración”.  

Al ser el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” uno de los procuradores seleccionados en la provincia, se desarrolló una capacitación especial de donación de órganos y tejidos, destinada a todo el personal de salud, y a cargo del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires).

La jornada fue encabezada por el presidente mismo del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone, acompañado en la apertura por el director del Hospital Ferreyra, Dr. Daniel Kamenjarín, y la directora Asociada, Lic. Laura Alonso, dependientes de la Subsecretaría de Salud, a cargo del Dr. José María Álvarez. Además del personal de Salud local, se hicieron presentes incluso profesionales de Lobería y Mar Del Plata.

En primer término, se dio una charla informativa sobre el tema, por parte de Petrone, junto a la Lic. Máxima Prego, del Hospital San Martín de La Plata; y el Dr. Diego Prado, del hospital local. En tanto, en la segunda parte se brindó un taller de ablación de tejidos y corneas, por la Dra. Gregorina Báscolo y el Dr. Patricio Zanardi, coordinadores hospitalarios en la Región VIII.

Consultado por la capacitación, el Dr. Kamenjarín valoró el gran apoyo del CUCAIBA para coordinar la procuración de órganos y tejidos en Necochea, “donde ya se han realizado varios operativos exitosos, en los que se han donado varios órganos y distintos tipos de tejido, especialmente cornea” sostuvo, y  marcó el interés de trabajar en forma coordinada con la Provincia de Buenos Aires, “para ver si podemos llegar a más eventuales receptores”.

En tanto, el Dr. Petrone aseveró acerca del hospital municipal que “cuenta con personal de experiencia en el tema, así que la idea es favorecer la procuración, y que todo el proceso que lleva a la obtención y donación de órganos, se pueda cerrar acá en el hospital”.

“Hay incluso enfermeras que se están capacitando para ablación de corneas, y la idea es que tengan la mayor autonomía posible, coordinado por nosotros. Esto es muy útil para Provincia, porque Necochea está a 500 kilómetros y es muy importante descentralizar la procuración”, remarcó Petrone, e insistió en que “estamos haciendo algo parecido en otras ciudades, pero este hospital municipal lo hemos elegido por la producción que ha tenido y el interés mostrado por esta actividad siempre, sumado a que en la ciudad hay un centro de diálisis importante”.

Se adjunta VIDEO, AUDIO y FOTO