Cuatro mil envases vacíos de fitosanitarios tendrán un destino final adecuado

Así estuvo compuesta la carga del primer camión que salió del flamante Centro de Acopio Transitorio que funciona en el Sector Industrial Planificado local desde hace algunas semanas.

El pasado viernes salió del flamante Centro de Acopio Transitorio (CAT), que funciona en el Sector Industrial Planificado local, el primer camión completo con envases vacíos de productos agroquímicos en busca de un destino final adecuado, tal lo establece la ley 27.279, que regula de Gestión Integral de estos residuos.

Unos 4 mil envases fueron el resultado de las inaugurales semanas de trabajo, aún sin un conocimiento masivo por parte de los productores de esta nueva herramienta con la que cuenta el distrito, que ha transformado a Necochea en una de las veintiuna comunas en toda la Provincia en tener su propio lugar de recolección.

“Nos alegra haber podido, después de tanto tiempo y trabajo, aunar las partes y poner en marcha este Centro de Acopio Transitorio”, afirmó el subsecretario de Producción comunal, Leonardo Ruggiero, terminando la semana y al verificar la carga de este primer camión.

“A lo que apelamos ahora es a la responsabilidad social y comercial de los productores agropecuarios, para que se acerquen a dejar sus envases”, solicitó el funcionario, explicando que, en función de ello, “estamos haciendo el trabajo de docencia y brindando la información necesaria para que se sepa que en Necochea hay un CAT y que los envases se pueden traer al Sector Planificado”.

Por su parte, y cerciorando la misma tarea, el director de Gestión Ambiental, Ezequiel Laghezza, reveló que “fueron casi dos años de trabajo y hoy tenemos, gracias al trabajo mancomunado de todas las partes involucradas, el CAT funcionando, uno de los veintiún centros de acopio que hay en la Provincia de Buenos Aires”.

En representación de la Cooperativa Agropecuaria “General Necochea”, también estuvieron en el lugar José Domínguez Artía y Marcelo Pérez. El primero de ellos afirmó sobre la entidad que “ha tomado su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y ha colaborado con la formación de este CAT, ahora haciendo capacitación para los socios, instruyéndolos para que colaboren y traigan sus envases vacíos”.

Luego de destacar el trabajo mancomunado entre el municipio y los privados, indicando que “fue muy importante y el logro está a la vista”, Domínguez Artía informó que la atención en el punto de recolección “es permanente”, aunque los productores previamente deben “comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente para solicitar mayor información y sacar turno para traer los envases”.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, VIDEO