COMPARTIR

El intendente Facundo López recibió al colectivo que está solicitando que la obra social cumpla con una medida judicial que los favorece. “El avasallamiento permanente que está llevando a cabo Pami nunca había pasado en los últimos 15 o 20 años, y está en nosotros comprometernos y decirle basta, no solo con las firmas sino a través de las urnas”, señaló el Jefe comunal.

El intendente Facundo López recibió esta mañana al colectivo de jubilados que se mantiene en pie de lucha para que vuelva a abrir sus puertas el Centro de Atención Personalizada del Pami en Quequén, que tuvo como representantes destacados al representante legal de la Asamblea de Jubilados de la localidad, Dr. Marcelo Rivero, al secretario General de la CGT local, Demián Ledesma, y a la amparista de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Necochea, Gloria Estela Carrigo.

Durante el encuentro, en el que también participaron actores de distintas entidades afines a la causa y funcionarios de la comuna, se brindó al máximo mandatario un detallado resumen de las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de esta semana, luego de la reunión realizada días atrás y en la que el Intendente manifestó su firme intención de apoyar esta disputa.

“En virtud del no acatamiento de la resolución judicial por parte del Pami tenemos que seguir manifestándonos, darle lugar a la Asamblea de Jubilados de Quequén para visibilizar el conflicto”, afirmó Facundo López, agregando al respecto que: “nosotros, esta semana, tratamos de hacerlo visible a nivel nacional, pero, evidentemente, el Pami no quiere entrar en razón”.

Además, el Jefe comunal advirtió que “hoy nos encontramos con otra triste noticia, que es el conflicto con los efectores privados de los centros de diálisis”, y sentenció: “cada vez es peor el servicio que está brindando Pami, cada vez se acotan más los servicios brindados, cada vez importan menos los abuelos, y esperemos que esto cambie a partir del 10 de diciembre. Las autoridades deberían dar un paso al costado por la insensibilidad que están mostrando”.

En cuanto a las medidas adoptadas por el municipio para que el Centro de Atención Personalizada siga abierto, y “que los abuelos puedan hacer sus trámites en tiempo y forma, y en el lugar acorde”, el Intendente explicó que “ofrecimos la posibilidad de manifestar abiertamente y contarle a toda la población lo que está ocurriendo con PAMI en las actividades por al Aniversario de Quequén (que se desarrollarán entre los venideros sábado y domingo en la Plaza Hipólito Yrigoyen)”.

Allí, “la Asamblea va a tener su espacio físico para la recolección de firmas y ojalá que todos los que vayan a disfrutar se comprometan con esta noble causa, porque no podemos seguir perdiendo servicios para los abuelos”.

“El avasallamiento permanente que está llevando a cabo Pami nunca había pasado en los últimos 15 o 20 años, y está en nosotros comprometernos y decirle basta, no solo con las firmas sino a través de las urnas”, indicó para finalizar el intendente Facundo López.

Por su parte, Marcelo Rivero, agradeció a la Municipalidad de Necochea por el acompañamiento directo y firme a este reclamo, “que es el de todos los jubilados de Quequén”.

En esa localidad, “hay más de 2800 afiliados directos y, la verdad, hemos encontrado en el Intendente un fuerte apoyo, no solamente declamatorio, sino que se ha presentado en la causa penal y ha manifestado a las autoridades de Pami la voluntad que tiene el municipio de hacerse cargo del alquiler del lugar en el que funciona el Pami de Quequén, mostrando una voluntad muy firme de acompañar esta lucha, que no es política sino de un colectivo de jubilados, de nuestros adultos mayores”.

Confirmando la creencia de sus representados de que el cierre del Centro de Atención Personalizada no tiene que ver con una cuestión económica, ya que el presupuesto de la obra social es el quinto más alto a nivel nacional, el letrado afirmó: “Toda Necochea está acompañando, en la figura del señor Intendente, para que Pami pueda quedarse en Quequén, por el beneficio de todos los abuelos y abuelas de esa localidad”.

 

La medida judicial

En cuanto a las decisiones judiciales que se le informaron al Intendente esta mañana, “hay una, del último 30 de julio, donde el Juez federal de Necochea, que es el juez competente de la causa donde está tramitando el amparo, le impone una sanción económica al Pami por el incumplimiento de la medida cautelar oportunamente decretada, que era la reapertura de un Centro de Atención Personalizada en Quequén; y, por otro lado, intima a la obra social para que en forma inmediata proceda a cumplir con esa medida cautelar”.

Luego de revelar que ya se mantuvieron reuniones con el coordinador de PAMI Mar del Plata, para trasladar el mismo pedido, Rivero explicó que, “en vez de cumplir con la medida cautelar, lo que ha hecho Pami es todo lo contrario: restringir aún más el nivel de atención”.

Y especificó: “de los tres empleados que formaban la planta, dos de ellos ya no están más en Quequén. Uno fue reubicado en Necochea y otro en Mar del Plata. Una sola empleada fue reasignada en el ANSES, es decir, en una oficina totalmente diferente donde ahora hay una boca de expendio, una diferencia sustancial con lo que es un Centro de Atención Personalizada”.

Para echar más luz al tema, el representante legal de la Asamblea de Jubilados quequenense informó que el inmueble donde funcionaba la obra social, “con todas las comodidades para los abuelos”, continúa cerrado, “en una clara muestra de seguir incumpliendo con la justicia”.

Finalmente, y en cuanto al sistema operativo, Rivero advirtió que “Quequén ha perdido su código”, explicando que “cada agencia de atención tiene un código administrativo que es con el cual se la identifica dentro de la estructura de Pami, y otra de las medidas que se tomaron fue la de quitárselo.

“Estas son algunas de las cosas con las que se debería comenzar si Pami quiere cumplir la medida judicial, y es por lo que estamos luchando”, aseveró el abogado.

 

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, VIDEO