Continúa la capacitación en Lengua de Señas para el personal municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entre los días jueves y viernes se brinda conocimiento a docentes y auxiliares de jardines maternales y de infantes, mientras que la formación buscará abarcar a toda la plantilla permanente de la comuna en los próximos meses.

En la mañana de ayer, y con continuidad este viernes, comenzó la capacitación en Lengua de Señas para docentes y auxiliares de los jardines maternales y de infantes que están bajo la tutela del municipio, gracias a un accionar del Área de Discapacidad que busca transmitir pautas básicas de la estructura y de la gramática para hacer más simple la comunicación del personal con personas sordas o hipoacúsicas.

Sobe el contenido, Camila Bianchi, titular de la dependencia que organiza estos cursos, señaló que “en un primer momento lo pensamos básico: cómo dirigirse a una persona con discapacidad auditiva, la utilización de la terminología correcta, pautas básicas de la estructura y de la gramática de la lengua, y el vocabulario específico de cada área, con la terminología que pueden llegar a utilizar”.

La capacitación, que también está dirigida a empleados de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, es llevada adelante por cuatro jóvenes sordas, egresadas de la Escuela Nº 502 y que completaron sus estudios en el plan FinEs, según detalló la coordinadora del espacio municipal.

Asimismo, agregó al respecto que “ahora están empezando el camino laboral de inclusión, gracias al programa Promover, que depende del Ministerio (de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y se llevan a cabo con la Oficina de Empleo del área de Producción”.

Sobre el futuro del programa, “seguramente va a continuar con docentes y talleristas del área de Cultura, que había quedado interrumpido por el tema del Festival Infantil, e iremos de a poco capacitando a todas las áreas”, aseguró Bianchi.