“Contento y emocionado por cerrar el mes de los festejos de esta forma”

Así se definió el intendente Facundo López, en la conferencia de prensa que sirvió para presentar las actividades del Programa AcercArte, que se desarrollará este fin de semana en el Parque Miguel Lillo. Lo acompañaron la subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Irala; y el director municipal de Cultura, Gustavo Sunino.

28-10-foto-conferencia-acercarte
Para explicar las características del Programa AcercArte, que con un extenso cronograma de actividades artísticas y recreativas pondrá fin al mes de festejos que conmemora el 135° Aniversario de Necochea, el intendente municipal, Dr. Facundo López, recibió en su despacho a la subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Irala, con quien, luego de tener una amena entrevista personal, atendieron a un gran número de medios de prensa locales que se acercaron al Palacio Municipal ávidos por conocer más acerca del evento.

La conferencia dio inicio con las palabras del Jefe comunal, quien, tras agradecer a la funcionaria provincial por su llegada a nuestro medio, afirmó que “el espectáculo que montará la Provincia durante todo el fin de semana es muy importante para nosotros”, por ello: “Quiero agradecer al Ministerio (de Cultura bonaerense) y, en particular, a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) por tener presente a Necochea dentro de las ciudades del Programa AcercArte”.

“Me parece que es un esfuerzo que hemos realizado entre todos para que podamos culminar el mes del aniversario de la ciudad con esta actividad que trae artistas de renombre, que es extensa, y que esperemos que toda la familia lo disfrute y se pueda acercar”, afirmó el máximo mandatario comunal.

Por su parte, Rocío Irala, luego de destacar su conocimiento sobre las bondades naturales con la que cuenta el distrito por haber veraneado durante muchos años en nuestras playas, señaló con respecto a la creación del programa que surgió por “la decisión de la Gobernadora de que todos las ciudades de la Provincia tuvieran las mismas oportunidades y los mismos artistas que tenían Mar del Plata y La Plata, que eran los dos lugares donde se solían hacer las cosas”.

“No importa si es un ciudad chica o una grande, como Necochea, pero a la que no le llegaban los artistas de la Provincia”, el objetivo de AcercArte siempre fue que todos los municipios “tuvieran acceso a los mismos espectáculos de primer nivel”, subrayó la subsecretaria de Gestión Cultural.

La nutrida rueda de prensa también tuvo entre sus protagonistas al director municipal de Cultura, Gustavo Sunino, quien brindó detalles de las dos jornadas repletas de espectáculos, destacando que las actividades en el Parque cerrarán con las presentaciones de Las Pastillas del Abuelo y de Los Pericos, ambas programadas para las 19:30 de los días sábado 29 y domingo 30, respectivamente; y que, culminados estos eventos, la grilla de espectáculos se trasladará hacia el Cine Teatro París, donde se presentarán las obras “¿Por qué será que las queremos tanto?”, una comedia para mayores de 16 años protagonizada por Diego Pérez y Alejandro “Huevo” Müller; y “Entre nosotros”, con la destacada actuación de Graciela Borges.

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de Cultura provincial agregó que “aparte de los shows de cierre importantes, habrá talleres de reutilización para chicos, una biblioteca, escritores que vienen a dar charlas, cine con películas infantiles y para adultos, cine 360°, danza, stand up, street art. Muchísimas actividades para toda la familia”.

Finalizada la explicación sobre las características del programa que se desarrollará en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo, la subsecretaria contestó con detalle cada pregunta realizada por los periodistas locales, explicando lo complejo de la tarea de seleccionar a los artistas para cada ciclo, por distintas variables de organización; que la recepción del programa en otros municipios ha sido muy buena; que es positiva la relación con el municipio y que existe la posibilidad de seguir trabajando en conjunto, una vez que AcercArte haya recorrido los 135 municipios -este año llegará a las 41 localidades visitadas-; y, sobre la selección de las obras teatrales, que “siempre son de primer nivel, intentando que vaya gente que no está acostumbrada a ir al teatro, y es por eso que las entradas se reparten en el predio y no en la boleterías”.

 

Semifinal del concurso de artistas

Con respecto a la realización del concurso AcercArte, cuyas semifinales se desarrollarán en Necochea durante el transcurso del festival, Rocío Irala manifestó que a lo largo del certamen, que se desarrolló durante todo el circuito de Acercarte y que finalizará en Balcarce, “se preseleccionaron artistas de stand up, street art y de música”, por lo que el público presente este fin de semana va a poder apreciar “a los referentes de la zona, que fueron seleccionados dentro del distrito cultural correspondiente, disputando las semifinales en música y street art”.

 

Disposición de las Carpas. Foto: Cuatro Vientos
Disposición de las Carpas. Foto: Cuatro Vientos

 

Stands gastronómicos y venta ambulante

En cuanto a la posibilidad de que se disponga de un predio con stands gastronómicos rodeando al festival, la funcionaria explicó: “respetamos la idiosincrasia de cada municipio pero, en principio, tenemos limitaciones que tienen que ver con ciertas situaciones de seguridad, del ordenamiento del espacio, de las salidas. No debe haber garrafas y parillas, éstas son precauciones de Bomberos y de Defensa Civil”.

“En general, el vendedor ambulante no ve estas cosas. Pero nosotros, como Estado, sí tenemos que tener el ojo puesto en eso y con el municipio trabajamos en conjunto sobre esa situación” sentenció Rocío Irala.

 

Sensaciones y expectativas del Intendente

Consultado por la cantidad de público que se espera para el último fin de semana de festejos, el Dr. Facundo López expresó que “a principio de mes, cuando hicimos la Fiesta de la Tradición Gaucha y el Aniversario de la ciudad, pasaron más de 30 mil personas en total por el complejo. Esperamos que este fin de semana también transite muy buena cantidad de gente, la oferta de todos los espectáculos y todas las cosas que hay para hacer dentro del parque es para aprovechar en familia, para aprovechar algo distinto que no tenemos todos los días”.

Sobre sus sensaciones, el Jefe comunal expresó estar “contento y emocionado por poder cerrar el mes de los festejos del aniversario de esta forma” y, por ello, extendió su agradecimiento “al área de Cultura y a todo el municipio, como siempre; pero, en especial, a la Gobernación (de la Provincia de Buenos Aires), por confiar en nuestro Distrito para traer un programa de esta envergadura”.

“Va a funcionar desde el mediodía y hasta las 20, en un lugar que para nosotros es emblemático. El tiempo nos va a acompañar. El montaje de escenario y carpas que están haciendo es impactante. Asique les pido a todos los necochenses, a los vecinos del Distrito y de los alrededores que se acerquen, porque realmente la van a pasar muy bien”, afirmó el intendente López.

 

Puesta en valor del Parque Miguel Lillo

Por último, y reflotando un tema que fue de interés en las últimas semanas, el Jefe comunal destacó sobre la realización del Festival en el Miguel Lillo que “nuestra idea es recuperar el Parque como un ícono de las manifestaciones culturales. Tenemos un proyecto para el techado del Anfiteatro que esperamos que el año próximo sea una realidad, para que el lugar tenga vida los 365 días del año”.

Sobre tamaña obra, Facundo López explicó que “se están haciendo los presupuestos. El proyecto es sobre lona tensada y, más o menos, ronda los 3 millones de pesos, incluyendo la recuperación del Anfiteatro. Posiblemente, a partir de enero, lo comencemos a hacer”.

“Yo creo que ese es el escenario natural que nosotros tenemos”, volvió a afirmar el Jefe comunal sobre el Parque como lugar de encuentro masivo, para también destacar que conlleva a dos beneficios: “El hecho de no utilizar las plazas y no lastimarlas, que después nos cuesta mucho ponerlas en valor nuevamente, y el empezar a cuidar los espacios”

“Me parece que tenemos todo un parque diseñado para poder aprovecharlo todos los días y teníamos que apuntar a recuperar ese lugar. Y creo que está funcionando”, finalizó aseverando el Intendente López.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Audio y Video