Concurrida presentación del proyecto “El alimento oculto de la ciudad”

La jornada en el parque contó con una importante afluencia de vecinos y la charla estuvo a cargo de la Lic. Valeria Elichiry, quien es investigadora del Área de Arqueología y Antropología, dependiente del Área municipal de Museos.

Con una importante concurrencia de vecinos en el Parque Miguel Lillo, se llevó a cabo la presentación del cuadernillo “El alimento oculto de la ciudad”, que incluyó una caminata de reconocimiento de especies de plantas nativas alimenticias, bajo la guía y charla de la Lic. Valeria Elichiry.

Quien es investigadora del Área de Arqueología y Antropología, dependiente del Área de Museos de la Municipalidad, explicó que “en esta instancia el proyecto se trata de un cuadernillo con plantas nativas de Argentina, identificadas en espacios públicos de la ciudad”.

El material “reúne información arqueológica, etnobotánica, datos de cuándo y cómo colectarlas y en dónde se encuentran localizadas en la ciudad”, puntualizó, para acotar que “es un proyecto en permanente construcción, la intención es establecer vínculos con otras personas y seguir construyendo colectivamente estos conocimientos bioculturales”.  

Por ello, Elichiry señaló tras la jornada que el cuadernillo en su versión digital queda a disposición de manera gratuita de cualquier persona que lo solicite. Para ello, los vecinos pueden comunicarse con la licenciada en sus redes; a las redes de Área de Museos Necochea o al mail elalimentoocultodelaciudad@gmail.com.

A ese mismo mail se puede solicitar bibliografía de interés, realizar consultas o proponer nuevas especies nativas alimenticias, al tiempo que Elichiry recordó que un ejemplar físico va a quedar fijo en el Museo de Ciencias Naturales del Parque Miguel Lillo.

La licenciada finalmente agradeció al Área municipal de Museos y su responsable, Agueda Caro Petersen; al Área de Arqueología y Antropología y al Conicet CCT Mar del Plata; y manifestó que “la búsqueda es que sigamos construyendo esos conocimientos bioculturales en red; que activemos colectivamente la memoria de nuestro territorio y que valoremos lo común y sus historias. Cualquier persona puede consultar el cuadernillo en el Museo y escribir sobre los usos que le dan a las plantas mencionadas”.

Por su parte, el Galpón Biocultural «Origen y Refugio», es un proyecto de recuperación entre el Área de Museos del Municipio de Necochea, Drupa Castaña, Asociación Civil del Área de Museos, Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico, Bosque y Comunidad y Ruda-Galería de Arte Contemporáneo.