Con la visita de cientos de niños, se desarrolla la segunda jornada de Estación Ciencia

Catorce puestos que invitan a interactuar con distintas actividades relacionadas a la arquitectura, la arqueología, la física o la tecnología conforman la atractiva muestra que se desarrolla desde ayer en el Polideportivo Municipal. “Creo que esa experimentación, y pensar que la ciencia no debe dejar de ser algo cotidiano, es lo más interesante”, destacó el titular del Área de Museos, Mariano Colombo.

Estación Ciencia, la Feria itinerante que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires para divulgar el conocimiento en cada localidad del territorio, comenzó ayer en el Polideportivo Municipal con una masiva participación de los alumnos de los distintos niveles educativos de la ciudad.

En la zona central de la muestra, que ayer fue recorrida por el intendente Facundo López y que desembarcó en nuestro medio gracias a las gestiones de la Dirección de Educación de la comuna, se erigen los stands que divulgan el trabajo del Área de Museos de Necochea, cuyos integrantes desdoblan sus tareas entre la parte educativa y la de organización de la exposición.

Mariano Colombo, su titular, explicó sobre la sorprendente magnitud del ciclo local de Estación Ciencia que “a comparación de las otras instancias en las que nos tocó participar, la diferencia acá es el tamaño de la muestra que es muchísimo mayor. Hay catorce puestos más una serie de charlas en otro espacio, mientras que en las otras localidades había unas 7 estaciones”.

Además, el arqueólogo destacó que esta edición es “más rica, más variada”, ya que los visitantes pueden interactuar con muestras muy diversas que hacen referencia a distintas aristas de la tecnología, como los drones o la robótica, la arquitectura, la arqueología y la física.

“Uno de los aspectos más interesantes es poder tener en la ciudad una muestra integral de lo que se está haciendo en ciencia en la Provincia de Buenos Aires y que los chicos puedan tener un acercamiento a todo lo que implica este trabajo de la ciencia”, subrayó Colombo.

Sobre la importancia de que los niños puedan participar en este tipo de eventos, el director del Área de Museos destacó que les otorga la posibilidad de conocer estas actividades de una manera distinta. “La feria no pasa por adquirir conocimiento en un sentido teórico, sino por experimentar y tener en la mano las cosas, poder interactuar con los materiales”.

Al respecto, afirmó: “creo que esa experimentación, y pensar que la ciencia no debe dejar de ser algo cotidiano, es lo más interesante”.

Colombo, finalmente, se encargó de explicar las actividades planificadas desde su espacio para participar en la Feria. Desde el área, “estamos con un puesto que muestra cuáles son las colecciones que tienen los museos locales y, por otro lado, realizando un taller más específico relativo a la arqueología local y regional que es algo con lo que trabajamos a diario y es la parte más dinámica”.

En la segunda jornada de Estación Ciencia, muestra que en su inauguración recibió mayoritariamente a los alumnos de distintos colegios secundarios, estaban participando esta mañana escuelas de nivel primario; mientras que se aguarda para mañana la llegada del público en general. “Creo que, de todas maneras, por la cantidad de escuelas anotadas, el público va a ser bueno todos los días y esperamos que el viernes, por más que sea un día laborable, pueda ser un paseo para la familia, está todo el mundo invitado”, cerró alentando a la participación de los vecinos Mariano Colombo.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3Audio y Video