Con la reconstrucción del escudo patrio argentino se completa la restauración del monumento al Libertador

La obra contó con la reparación estructural del monumento a San Martín en Diagonal y 59, siguió con la pintura y se culmina con la reconstrucción y colocación del escudo nacional.

En el marco de la restauración integral del monumento al Libertador en av. 59 y Diagonal San Martín, este viernes se lleva a cabo la colocación de una parte del escudo patrio argentino, que debió ser reconstruido y era el paso que restaba para la finalización del arreglo estructural. La instalación del mismo culminará el martes próximo.

Gustavo Pardal, ingeniero a cargo de la obra, detalló que el escudo es de hormigón armado, tiene un peso de 190 kilos y mide 1.40 por 0.70 de ancho, con un espesor de seis centímetros. “Estaba pendiente la reconstrucción del escudo que faltaba, lo cual ya se realizó y hoy lo estamos colocando”, sintetizó el profesional al referirse a los trabajos con la grúa facilitada por la Dirección de Bomberos.

Es válido recordar que, debido al marcado avance de deterioro como consecuencia de muchos años de descuido que padecía el monumento al General José de San Martín en 59 y Diagonal, la gestión municipal encabezada por el intendente Arturo Rojas determinó su restauración total, la que se completa pocos días después de cumplirse 172 años del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria.

Acerca de las tareas llevadas a cabo con antelación, Pardal reveló que “nos llevó mucho trabajo la restauración porque a medida que íbamos subiendo y haciendo los cateos encontrábamos mucho material suelto y hierro con gran avance de corrosión”.

De hecho, si bien había plazos menos extensos en la planificación inicial de la obra, Pardal aclaró que “cuando estábamos verificando el estado de la estructura al inicio había partes donde se caían los revoques enteros y había agua por detrás, estaba muy afectada y por eso nos demoramos un poco más”.

La restauración del monumento a San Martín constó de una primera etapa de reparación estructural, luego se realizó la pintura y finalmente la reconstrucción del escudo patrio argentino.

FOTO