Con entrada gratuita, el Área de Museos presenta “Nuevas voces en investigación social”

Sumándose a las actividades por el 138º aniversario de Necochea, el Museo Histórico será propicio el sábado para un espacio de debate y reflexión desde el enfoque de jóvenes investigadores, con inicio a partir de las 14.

En el marco del 138º aniversario de Necochea, el mismo sábado 12 de octubre el Área de Museos se une a la conmemoración con la ‘Primera Jornada Fundacional’, un espacio de diálogo y reflexión con las nuevas investigaciones sociales que llevan adelante jóvenes de la ciudad.

La jornada será a partir de las 14 con entrada libre y gratuita en el Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo. Acerca del encuentro, la directora de Museos, Agueda Caro Petersen, sostuvo que “es un espacio de reflexión de las nuevas generaciones de investigadores en un espacio público. Son proyectos que abordan temáticas sociales en el ámbito local”.

El espacio se denomina “Nuevas voces en investigación social” y los temarios y presentadores serán los siguientes:

  • “Redes familiares, parentesco y poder: el caso De La Canal en el siglo XIX necochense”, por Agustín De La Canal.
  • Problemáticas en torno a la construcción del coloso de acero. El Puente Colgante. Quequén-Necochea”, por Ana González Miranda.
  • “Bandoleros: ¿el quebrantamiento de la ley?”, por Agustina Llambí.
  • “Percepciones de la comunidad residente sobre el desarrollo turístico. El caso de Necochea. Buenos Aires”, por Deborah Sacci.
  • “Fortín General Necochea. La presencia de jóvenes nacionalistas en Necochea y sus nexos con el peronismo. (1945-1955)”, por Raquel Muñoz.
  • “Barrio General San Martín ¿estigmatización o abandono de Estado?”, por Rocío Pardo y Facundo Moreno.

Se destaca que estas primeras jornadas cuentan con el apoyo de un comité organizador y asesor completamente local, y las presentaciones son hechas por jóvenes locales que desarrollan sus investigaciones en diversas instituciones educativas del nivel superior.

De esta manera, “seguimos apostando a sumar propuestas a los museos como espacios públicos abiertos a toda la comunidad, en los cuales muchas voces puedan oírse”, destacó Caro Petersen.

Se adjunta AFICHE