Con el doble de alumnos que el año pasado, se realizó una nueva edición del Parlamento Juvenil

“Un Parlamento es un lugar de discusión, y la discusión en nuestra sociedad lo que construye es una mejor Democracia”, aseveró la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, durante el cierre de la jornada que se desarrolló en el municipio. “La posibilidad de que hoy estén discutiendo temas como Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, la utilización de las redes y Género, me parece que construye una sociedad mejor de la que ustedes son actores fundamentales”, subrayó luego

Organizada por la Dirección provincial de Políticas Socio Educativas y la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se efectuó en el municipio la segunda edición del Parlamento Juvenil, ocasión en la que alumnos de diversas escuelas secundarias del Distrito, estatales y privadas, intercambiaron opiniones sobre distintos ejes y temáticas medulares.

Esta idea, que surge del sistema educativo del Mercosur, incluye a alumnos de escuelas secundarias de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Colombia, y se desarrolla en respuesta  a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional, en este caso puntual en cuestiones que tienen vinculación directa con sus vidas presentes.

En la oportunidad, el doble de alumnos con respecto a la primera edición reflexionó en grupo sobre Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, manejos de redes sociales y Género, entre otras cuestiones de importancia.

Luego de todos estos debates e idas y vueltas desarrollados en el hall municipal y en el Salón de Actos, se ejecutó el cierre en el recinto del HCD, oportunidad en la que la secretaria del área organizadora, Jimena López, destacó que “es el segundo año del que puedo participar de este encuentro y es por eso que le quiero agradecer a los organizadores”.

Aseveró que “un Parlamento es un lugar de discusión, y la discusión en nuestra sociedad lo que construye es una mejor Democracia”, al tiempo que añadió que “muchos de ustedes son muy chicos pero seguramente saben la historia terrible que ha tenido nuestro país, y fundamentalmente nos falta mucho madurar todavía en el juego democrático”.

“La posibilidad de que ustedes hoy estén discutiendo temas como Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, la utilización de las redes y Género, me parece que construye una sociedad mejor de la que ustedes son actores fundamentales”, subrayó luego la funcionaria.

Al recordar la edición 2016, López admitió que “el año pasado tuve la oportunidad de escuchar documentos increíbles, desde la escritura, desde cómo se habían posicionado con los temas, de cómo habían elevado el nivel de debate, muchas veces enseñándonos a nosotros desde el posicionamiento de ustedes”.

Asimismo, y en el anterior sentido, manifestó que “sepan que también a nosotros nos falta mucho camino por recorrer, en lo que es el Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y validar la palabra de ustedes es una forma de hacerlo”.

Para culminar, Jimena aseguró que “este año se duplicó la cantidad de alumnos que están participando y eso es mérito de los profesores que reciben la invitación, que los preparan y meten los temas dentro del espacio áulico”.

Por su parte, el concejal Valentín Bustillo, vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, fue quien dio las palabras de bienvenida antes de la exposición final donde los jóvenes leyeron las conclusiones de este Parlamento.

“Quiero destacar la importancia de la participación de todos ustedes. La mejor forma es participar, incluirse, discutir y debatir sobre cuestiones que hacen a su presente y a su futuro, así que para todos ustedes un reconocimiento por este gran compromiso”, dijo el edil del FR/1País.

Además de Jimena López y Bustillo, estuvieron en el cierre el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez;  la directora de Educación, Jesica Arce; el director de Juventud, Maximiliano Visciglia; la inspectora Jefe Regional de Dipregep, Marta Arellano; el jefe distrital de Educación, Luis Decastelli y en representación de la Dirección provincial de Políticas Socio Educativas, Noelia Otero, entre otras autoridades escolares, funcionarios  y consejeros escolares.

Las escuelas secundarias que formaron parte de este acontecimiento educativo son las número 2, 3, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 16 y 19, como así también el Instituto Modelo, Excelsior, Técnica 1 y Cavagnaro.

Se adjuntan audio, foto1, foto2, foto3 y video