Con articulación municipal, lanzan programa que busca ampliar la práctica ciudadana de la niñez y la adolescencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Se pueden inscribir chicos de entre 8 y 17 años, en grupos de hasta 25”, explicó Eugenia Malbrán, coordinadora del Servicio Zonal. El Gobierno provincial financiará con 350 mil pesos a los dos proyectos que mejor ayuden a la transformación de un barrio o comunidad.

En un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Necochea, el Servicio Zonal se encuentra promocionando el programa Decisión Niñez, una herramienta que busca la ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de niños, niñas y adolescentes a través de la confección de proyectos que tengan por objetivo mejorar la vida de sus barrios.

Impulsado por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro medio se articulará a través del Servicio Local y el Área de Juventud.

La coordinadora de la primera de las reparticiones, Laura Carnicero, explicó que “estamos haciendo el lanzamiento a nivel local para sumarnos a esta propuesta, que articularemos entre distintas áreas del municipio”, mientras que Valeria Garrido, titular de la segunda, señaló: “Vamos a contribuir con el acompañamiento de los proyectos, ayudando y asesorando a quienes participen desde las redes”.

“Lo más importante es que las niñas, niños y jóvenes puedan participar desde su mirada, desde el sentido de pertenencia, desde el poder ser parte del proyecto, y que eso los motive”, afirmó al respecto.

Volviendo a los detalles técnicos, Eugenia Malbrán, coordinadora del Servicio Zonal, indicó que Decisión Niñez “es un proyecto que busca que adolescentes y niños puedan formar parte de proyectos en su territorio, en sus barrios”, para lo que “se pueden inscribir chicos de entre 8 y 17 años, en grupos de hasta 25”.

A su vez, cada propuesta deberá contar con la participación de un adulto “a modo de facilitador, que los acompañe en la construcción del proyecto”, planteándose “que sea alguien que ellos mismos elijan, porque va a ser la persona que los va a acompañar en el transcurso de todo el proceso, desde la conformación y el armado hasta la puesta en marcha”, en caso de que sea seleccionado.

En cuanto a la índole de los proyectos, “puede ser cualquier idea que venga a solucionar o mejorar algo en sus barrios. La idea es que convoquen a la mayor cantidad de chicos, que sean amplios”, aseguró la coordinadora, revelando que, entre los municipios de Lobería, San Cayetano y Necochea, “se van a seleccionar dos proyectos en total, que se van a financiar con un monto de 350 mil pesos para que se pueda llevar a cabo en el mes de diciembre”.

Finalmente, hablando del proceso de convocatoria, del que podrán formar parte “clubes, ONGs, organizaciones de base o cualquier otro grupo”, Malbrán destacó que la inscripción estará abierta hasta el 30 de julio en las redes sociales del programa, Decisión Niñez en Facebook e Instagram, o en la página del Organismo de Niñez y Adolescencia, donde se deberá completar un formulario que se puede encontrar ingresando a https://docs.google.com/forms/d/1xK0796Ikt4i_lsg-_xl1te1V1-aW-HapmvU6kVFMgPA/prefill?fbclid=IwAR0imNjO7-dRnTgP2w9O8BXYsMNfYJFOhImVC9MLUwUoyJYKTLjaI81pqfk.

Para evacuar dudas o remitir consultas también estarán abiertas las puertas del Servicio Zonal, en el tercer piso del Centro Cívico, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14, o vía telefónica al (02262) 43-2606.

Foto1, Foto2 y Audio