Cómo evitar un golpe de calor o qué hacer en caso de que suceda

Ante las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, Defensa Civil brinda prácticos consejos como evitar exponerse al sol en horarios pico o beber mucha agua, como así también la manera de actuar ante un hecho de estas características.

A través del pronóstico extendido del clima por parte de distintas estaciones meteorológicas, se esperan temperaturas muy elevadas este fin de semana en Necochea y Quequén, por lo que desde Defensa Civil se brindan prácticos e indispensables consejos para evitar golpes de calor o qué hacer en caso de que suceda.

Principalmente, se recomienda evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, usar ropa clara y beber agua abundantemente, a fin de mantener una buena hidratación.

Asimismo, se deben extremar las precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, bebés y quienes padecen enfermedades crónicas, como afecciones cardíacas, renales o neurológicas. En el caso de lactantes o niños pequeños se aconseja darles el pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares secos y ventilados y ducharlos con agua fresca. En el caso de menores de un año, evitar completamente su exposición al sol.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Reducir la actividad física
  • Ingerir líquido sin esperar a tener sed
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
  • Usar ropa holgada y con colores claros
  • Comer frutas y verduras
  • Evitar comidas muy abundantes
  • No permanecer al sol en exceso a causa de los rayos ultravioletas, fundamentalmente entre las 11 y las 16 horas

En tanto, frente a un caso de golpe de calor, se aconseja principalmente poner a la persona en un lugar fresco a la sombra y colocarle los pies en alto; llamar a teléfonos de urgencia, desvestirla e intentar disminuir la temperatura corporal y controlar la misma cada 15 minutos.

Ante cualquier tipo de dudas o emergencias, el vecino se puede comunicar con Defensa Civil de la Municipalidad, que mantiene la guardia las 24 horas, a través del teléfono fijo 42-0501 o mediante la línea directa 103.

Se adjunta AFICHE, PLACA 1, PLACA 2 y PLACA 3