Cómo evitar un golpe de calor o qué hacer en caso de que suceda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ante las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, Defensa Civil brinda prácticos consejos como evitar exponerse al sol en horarios pico o beber mucha agua, como así también la manera de actuar ante un hecho de estas características.

A través del pronóstico extendido del clima por parte de distintas estaciones meteorológicas, se esperan temperaturas muy elevadas este fin de semana en Necochea y Quequén, por lo que desde Defensa Civil se brindan prácticos e indispensables consejos para evitar golpes de calor o qué hacer en caso de que suceda.

Principalmente, se recomienda evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, usar ropa clara y beber agua abundantemente, a fin de mantener una buena hidratación.

Asimismo, se deben extremar las precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, bebés y quienes padecen enfermedades crónicas, como afecciones cardíacas, renales o neurológicas. En el caso de lactantes o niños pequeños se aconseja darles el pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares secos y ventilados y ducharlos con agua fresca. En el caso de menores de un año, evitar completamente su exposición al sol.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Reducir la actividad física
  • Ingerir líquido sin esperar a tener sed
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
  • Usar ropa holgada y con colores claros
  • Comer frutas y verduras
  • Evitar comidas muy abundantes
  • No permanecer al sol en exceso a causa de los rayos ultravioletas, fundamentalmente entre las 11 y las 16 horas

En tanto, frente a un caso de golpe de calor, se aconseja principalmente poner a la persona en un lugar fresco a la sombra y colocarle los pies en alto; llamar a teléfonos de urgencia, desvestirla e intentar disminuir la temperatura corporal y controlar la misma cada 15 minutos.

Ante cualquier tipo de dudas o emergencias, el vecino se puede comunicar con Defensa Civil de la Municipalidad, que mantiene la guardia las 24 horas, a través del teléfono fijo 42-0501 o mediante la línea directa 103.

Se adjunta AFICHE, PLACA 1, PLACA 2 y PLACA 3