Cientos de necochenses se testearon en el operativo DetectAr

El programa nacional de testeos masivos centró su accionar esta mañana en la Plaza Dardo Rocha, lugar al que se acercó un gran número de vecinos. EL móvil estará mañana en la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de Quequén.

Los vecinos de Necochea se acercaron en gran número hasta la Plaza Dardo Rocha en la mañana de este martes para poder testearse o evacuar dudas con respecto al contagio del Covid-19, en el marco de un nuevo operativo del programa nacional DetectAr que se realizó con la organización de la Secretaría de Salud de la comuna.

Al lugar también acudió el intendente Arturo Rojas, quien estuvo supervisando de cerca el accionar del personal de la cartera sanitaria provincial y de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, y conversando sobre la situación actual del distrito con los responsables de poner en marcha el móvil de pruebas rápidas.

“La impresión es muy positiva y la concurrencia muy buena”, marcó el mandatario municipal, agregando que “esto nos sirve para trabajar mucho sobre la prevención, para poder detectar algunos casos más y que también se puedan aislar”, afirmó.

En cuanto al funcionamiento del programa indicó que “todo tiene que ver con una política pública de Salud, de prevención en medio de una pandemia”, y remarcó: “Es sumamente importante la tarea que se viene desarrollando de parte de la Secretaría de Salud y la coordinación con Provincia y Nación”.

“El móvil tiene una capacidad de testeo y resolución de alrededor de 200”, indicó con respecto a la cantidad de pruebas que se podrán tomar en el día de hoy, por lo que “vamos a duplicar lo que se viene haciendo diariamente entre el sector privado y el público, y nos va a dar una buena foto de la situación actual de la pandemia”, aseguró Rojas.

Finalmente, en alusión a las herramientas que se vienen gestionando de cara a la temporada estival, el Jefe comunal reveló que “ayer me tocó estar en el Ministerio de Infraestructura de Provincia y también de Nación, trabajando sobre lo que va a ser la instalación de un hospital modular”.

Sobre este último punto, cabe destacar que el gobierno nacional solo asignó equipos de este estilo a 18 municipios en todo el país, 5 de los cuales se encontrarán en la costa durante el verano. “Que entre ellos se encuentre Necochea es sumamente importante de cara a la próxima temporada”, aseguró el Intendente.

La titular de la Secretaría de Salud de la comuna, Ruth Kalle, quien mantuvo una participación activa en el desarrollo del operativo, explicó que la Municipalidad de Necochea estuvo a cargo de la organización, la convocatoria y el alojamiento del personal que participa en el programa. Pero, además, “estuvimos armando el mapa epidemiológico para que ellos vengan y vean cual era la real necesidad”.

Con respecto a la importancia de articular este tipo de operativos para tener un panorama más amplio de la situación, la funcionaria señaló que “nosotros estamos haciendo entre 70 y 80 testeos en el container municipal, y llegamos a 120 diarios sumando a los privados”. En base a esos números, “la foto que venimos teniendo es que de cada cien testeos hay 30 contagiados”.

“Entre hoy y mañana vamos a tener una mejor foto. Quizás hoy ese número se duplique por la capacidad de testeo del DetectAr, pero entiendo que el nivel del 30% de positividad se va a mantener”, concluyó la Secretaria.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, VIDEO