Casas Naturales: Un proyecto amigable con el ambiente que es reconocido a nivel nacional

Un equipo de la Subsecretaría de Producción visitó a Sergio y Celeste, quienes junto a su familia habitan una casa construida con materiales reutilizados. Buscan capacitar a la gente para construir sus propios hogares y fueron seleccionados finalistas en un programa de innovación social que impulsa la Fundación Nobleza Obliga y auspicia el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El próximo mes estarán visitando la Casa Rosada para conocer su suerte.

Esta mañana, un equipo de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Necochea, encabezado por Leonardo Ruggiero, visitó a una familia de nuestra localidad que se dedica a construir viviendas con materiales reutilizados y con sus propias manos.

Sergio y Celeste, luego de construir otros tres hogares a base de barro y madera, llegaron al sueño de la casa propia en un terreno del Barrio La Florida, donde habitan hace unos tres años.

Ahora, los emprendedores quieren ayudar a otros a conseguir el mismo objetivo y ya son finalistas en un concurso de innovación social que impulsa la Fundación Nobleza Obliga y auspicia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Mostrando su hogar con mucho orgullo, Sergio explicó que el proyecto, que lleva por nombre Casas Naturales, “consiste en capacitar a gente de bajos recursos para ver que es posible crear una vivienda confortable, habitable, con materiales que uno va acumulando, encontrando en la calle, en desperdicios, en los contenedores”.

“No se necesita tener grandes cantidades de dinero si no mucho ingenio y ganas de trabajar”, afirmó el emprendedor social.

En cuanto a los técnicas que utiliza para poner en marcha este tipo de edificaciones, reveló que “es sincretismo, una mezcla de materiales y conocimientos. Es una acumulación de ideas; tenemos que ver el terreno en el que vamos a construir y los materiales con los que vamos a contar e ir ensamblando unos con otros hasta obtener la vivienda”.

Haciendo una graciosa analogía con el cuento de Los Tres Chanchitos, Sergio indicó que “se tienen que unir esas tres técnicas para concretar el proyecto”, mientras señaló que “la funcionalidad que tiene el barro es la de absorber la humedad ambiente; es térmica y calentita, nada que ver con los materiales tradicionales”.

Sobre el programa en el que participan, Celeste señaló que “se llama Mentes Transformadoras y fuimos seleccionados entre 1200 proyectos que se presentaron en todo el país. Estuvimos en la sede Mar del Plata la semana pasada, donde había 16 proyectos y de ellos fueron seleccionados tres para ir a la final, entre los que estamos nosotros”.

Con respecto a las expectativas que generó esta elección y los pasos a seguir, la docente y ahora constructora contó que “el mes que viene vamos a ir a la Casa Rosada, donde se hace la gran final, y van a ser seleccionados tres proyectos que van a ser financiados y uno que va a recibir una mención especial”.

Recorriendo el predio en el que está construida su casa, que también cuenta con una huerta, gallinero y hasta un tanque australiano para refrescarse de las altas temperaturas, los emprendedores sociales volvieron a aseverar que cualquiera puede acceder a este tipo de conocimiento y animarse a tener una casa amigable con el medio ambiente.

“Yo soy docente, nunca había clavado un clavo hasta que conocí a Sergio, aprendo todos los días de él. Así que esta técnica la puede usar cualquiera, lo que tiene que hacer es capacitarse, porque no es sencillo, pero está al alcance de todos y los materiales están en la calle, aunque a veces uno no los ve”, reveló Celeste.

“Nuestro proyecto era muy innovador y realmente fue muy apreciado, y nos sentimos muy orgullosos de representar a Necochea”, afirmaron los creadores de esta linda idea cuando terminaron de enseñar cada recoveco de su casa a los funcionarios, con la ilusión de poder mostrar a todo el país lo que hacen con sus propias manos.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio