Capacitadores Mayores, un programa que busca resaltar las cualidades de la tercera edad

Con génesis en la Subsecretaría de Participación Ciudadana, el proyecto persigue el objetivo de generar un registro de formadores de más de 60 años que puedan transmitir sus conocimientos a jóvenes con menos oportunidades de capacitación.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana, respondiendo a una política pública planteada por el intendente Facundo López que busca incluir cada vez con más fuerza a la tercera edad en las actividades programadas por el municipio, se encuentra terminando de diagramar un nuevo proyecto que tendrá como protagonistas especiales y principales a los adultos de nuestro distrito.

“Capacitadores Mayores” llegará en el marco del programa Abuelos Activos, que impulsa mencionada área, con el objetivo de convertir a las personas de avanzada edad en formadores de oficio, promotores de experiencias productivas o transmisores de pasiones y hobbies, que sirvan a los más jóvenes para encontrar un norte basados en sus vivencias.

La convocatoria comenzará en los distintos centros de jubilados, donde personal de la dependencia invitará y registrará a aquellos adultos mayores que quieran transmitir, solidariamente y a través de talleres de corta duración, conocimientos a otras personas que, habitualmente, no cuentan con oportunidades de capacitación.

Marcelo Ansean, titular del área impulsora de esta propuesta, estableciendo lazos cada vez más fuertes con los adultos mayores.

En el proyecto presentado por la Subsecretaría, esta acción se fundamenta explicando que: “Mientras que en las antiguas civilizaciones el rol del anciano era altamente apreciado por su experiencia y sabiduría, en la sociedad actual el rol de la tercera edad se desvalorizó. La idea que prevalece hoy en día de la vejez es poco alentadora. Sólo se ven los aspectos negativos del paso del tiempo, dando cuenta de la fuerte tendencia social a sentir rechazo y marginar a las personas adultas”.

En ese sentido, “debemos ser capaces de pensar en los aportes positivos que han hecho. Pero mucho más aún: pensar que nuestros mayores tienen mucho para aportar y, además, quieren hacerlo. Es por ello que resulta tan importante apoyar, visibilizar y resaltar emprendimientos que se orienten y enfoquen a este grupo olvidado; en su bienestar, inclusión, participación y en fomentar sus acciones e intereses”.

El proyecto que impulsa el área comandada por Marcelo Ansean además agrega que “debemos pensar en trabajos, oficios, educación, actividades artísticas y culturales que los integren (a los adultos) plenamente en la sociedad, y que los haga sentir útiles. No sólo porque tienen mucho para brindar, sino porque además refuerza nuestra capacidad de empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En definitiva, todos llegaremos a la vejez y queremos hacerlo con dignidad, con entusiasmo y con posibilidades de sentirnos aún útiles y valorados, generando igualdad de oportunidades y/o saberes prácticos”.

 

Placa Informativa