Buscan fortalecer la Educación Sexual Integral en escuelas secundarias

De manera colectiva, actores de Salud y Educación del distrito profundizan políticas del Programa Nacional ESI, e intentan trabajar sobre ampliación de derechos y concientización en temas como embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

 

Se lleva a cabo una interesante propuesta de Educación Sexual Integral (ESI) en distintos establecimientos educativos de la ciudad, a través de talleres y charlas grupales que parten de la esfera municipal, atinente a lo educativo y la salud, para alumnos de escuelas secundarias.

Las jornadas ESI se aplican desde el año pasado, aunque en el presente ciclo lectivo se han sumado más instituciones educativas. Además de la Escuela Secundaria Nº 8, también se realizó en la Técnica Nº 3 y de aquí a fin de año se harán en la Técnica Nº 2, Secundaria Nº 17 y Colegio Danés.

Desde Atención Primaria de la Salud, la directora Lelia Fernández participó jornada en la Escuela Secundaria Nº 8, y argumentó que “me presentaron el proyecto y es muy interesante. Los chicos tienen muchas dudas, hay cosas que se dan por sabidas y no es así, y se está tratando de llegar y evacuar esas dudas, así que el tema de la Educación Sexual Integral es muy importante”.

A su vez, una de las responsables de llevar a cabo las jornadas ESI es Carolina Velázquez, trabajadora social del Centro de Salud Barrio Norte, quien rescató el acompañamiento de otras instituciones como Antígona, o áreas como Servicio Local, Políticas de Género, equipos distritales e inspectoras de Educación.

“Trabajamos desde una perspectiva de ampliación de derechos, y lo que estamos intentando es pensar otro tipo de formatos y talleres. El año pasado fuimos convocados por este colegio y pensamos en algo inclusivo con compañeros de otros sectores y modalidades, lo que queremos es romper con el trabajo individual porque se trata de una cuestión colectiva”, señaló Velázquez.

Informó asimismo que “ha habido talleres matinales en todo el ciclo básico con una batería de talleristas en lo interdisciplinario e interinstitucional, y vemos que hay temas de Salud y Educación, como índices de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual que no bajan, además de la Ley del Aborto. Es decir, cuestiones que son necesarias fortalecer y crear canales de comunicación para trabajar en las falencias”.

Por su parte, Mariana Ortiz, quien forma parte de los equipos de orientación y de las jornadas de Educación Sexual Integral, enfatizó en que “hay que seguir trabajando para la implementación de la ESI, si bien la ley lleva 12 años consideramos que todavía falta mucho por hacer y que se instale con mucho más fuerza en las escuelas, y creemos que ese camino se recorre colectivamente y de forma integral entre los sectores que trabajamos con los jóvenes”.

Se adjunta VIDEO y AUDIO